¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL DE MÁLAGA

Málaga estrenará casi 800 documentales y cortometrajes a lo largo del Festival

La sede del Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) albergará los días 25 y 26 de abril en el marco del 19 Festival de Málaga. Cine Español el 'IV Encuentro de Cine Documental en Málaga. 12 años después: estado de la cuestión', unas jornadas con las que el certamen apuesta por el cine documental complementando su consolidada programación y estableciendo un lugar de reflexión y análisis en torno a su situación actual dentro de la cinematografía española

Uno de los documentales presentados en 2015 durante el certamen /

El Festival de Málaga presenta cerca de 800 documentales y cortometrajes que serán proyectados a lo largo de todo la semana en los diferentes escenarios previstos.  A continuación destacados los que concurrirán a concurso.

Documental / Sección Oficial Cortometrajes

1982”:

1982 no es una fecha, sino una cifra: la de masacres que se han producido en Colombia. Con imágenes de Hollywood de 1919, 1982 recorre algunos de esos hechos desde las voces de sus víctimas.

23 DE MAYO”:

Las voces de dos mujeres y los vestigios de una casa detenida en el tiempo, rescatan la memoria de quien habitó allí, mientras somos testigos de la transformación del inmueble.

CABEZAS HABLADORAS”:

Personas de diferente edad, profesión y clase social responden a dos cuestiones simples: ¿Quién eres y qué esperas de la vida? Sus sueños y problemas irán desgranándose para construir un mosaico de la vida humana.

CAMPANYA”:

Este documental nos muestra el palco, los actores y la platea de la política durante la campaña electoral de las elecciones municipales de Barcelona. Campanya es una película que cuenta cómo el circo de la política y la política del circo son fundamentales para llegar al poder.

EXTREMOS”:

Tierra del Fuego contiene un presente de antípodas, polaridades, extremos. Sus paisajes y la ciudad en constante crecimiento se ofrecen como lienzo para proyectar imágenes de la comunidad selk'nam, haciendo convivir el pasado y el presente en un mismo tiempo narrativo. A través del mapping (proyección de imágenes o videos en superficies tridimensionales) y el montaje, el relato articula el confluir de rituales originarios y conductas contemporáneas en diferentes situaciones cotidianas de la región. Extremos es una invitación a reflexionar acerca de que todos somos un mismo ser.

FREEDOM TO KILL THE OTHER'S CHILDREN” (VOSE):

Gilad Shalit, un soldado de las fuerzas armadas de Israel, fue capturado en 2006 por milicianos de Hamás y mantenido prisionero durante cinco años hasta su liberación a cambio de 1,027 prisioneros palestinos. Esta es la visión de la historia de alguien que estuvo con un pie a cada lado y más tarde la revivió a través de los medios.

Cortometrajes Sección Oficial

A REVENGE STORY” (VOSE):

El conocido activista y blogger Mark Figueroa, dolido por la traición de una mujer, decide vengarse invitando a toda mujer engañada por su pareja a tener relaciones con él.

ALIENS” (VOSE):

Una joven llega a una ciudad por primera vez. Observa a la gente de su alrededor y se da cuenta que no pertenece a ese mundo.

AVE FELIZ”:

Los fallos revelan el contorno…

BURNED” (VOSE):

Jason vive escondido en la habitación de un hotel con miedo a salir. La única persona en la que confía es su novia Lila. Lila le lleva a casa de unos amigos en el desierto, en donde un inesperado invitado le hace demasiadas preguntas.

EL ADIÓS”:

Rosana, 40, la criada boliviana de los Vidal, ha dedicado los últimos cinco años de su vida a cuidar de su querida Ángela Vidal. Pero el día del funeral no puede unirse al duelo del resto de la familia: tiene que trabajar para ellos.

EL ASPIRANTE”:

Carlos es un estudiante universitario recién llegado a un Colegio Mayor. Durante sus primeras semanas de estancia tendrá que enfrentarse a los veteranos.

A PRUEBA”:

Marta, en período de prueba en la guardia fronteriza, ve cómo una simple multa en la frontera se convierte en un chantaje a la autoridad, lo que le hará cuestionarse su integridad.

ABRE FÁCIL”:

Una discusión de pareja, un tarro de tomates que no se puede abrir y ansiedad, mucha ansiedad, que lleva a los diferentes personajes que van entrando en escena a una situación límite que no pueden controlar.

ADILA”:

Faysal es un joven de origen árabe que, junto a su amigo Abdul, está a punto de tomar la decisión más difícil de su vida a bordo de un avión.

ARTESANÍA”:

Algunos trabajos requieren de valor, de entereza y de artesanía.

CAMADA”:

Únicos supervivientes en un naufragio, tras perder al resto de su familia, los hermanos Nando y Elena se ven ante el dilema de aceptar la propuesta de un extraño para sobrevivir o arriesgarse a seguir su propio camino. La decisión de Nando le descubrirá una trama insospechada que harán tambalearse sus convicciones más íntimas. (Ayudas a la Creación 2015 - Fuera de concurso).

Encuentro de Cine Documental de Málaga

La sede del Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) albergará los días 25 y 26 de abril en el marco del 19 Festival de Málaga. Cine Español el 'IV Encuentro de Cine Documental en Málaga. 12 años después: estado de la cuestión', unas jornadas con las que el certamen apuesta por el cine documental complementando su consolidada programación y estableciendo un lugar de reflexión y análisis en torno a su situación actual dentro de la cinematografía española.

El encuentro está organizado por el Ayuntamiento de Málaga y el Festival, con la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía; la asociación Pro-docs (Asociacio de productors de documentals); el proyecto de I+D 'Las relaciones transnacionales en el cine digital hispanoamericano: los ejes de España, México y Argentina (CSO2014-52750-P)', financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad; y la Universidad de Málaga.

Tiene una vocación transversal y pretende integrar diferentes perspectivas, como la académica, la industrial y la creativa, según han informado desde el Festival, en un comunicado. Para ello, reunirá a cineastas, investigadores universitarios, programadores, distribuidores, críticos y responsables de canales de televisión y organismos públicos. Las ponencias y mesas de debate abordarán temas como la creación de públicos, las nuevas vías de distribución, las políticas de financiación, la situación de los creadores o las actuales tendencias y formas del documental español.

En este 'IV Encuentro de Cine Documental en Málaga. 12 años después: estado de la cuestión' se darán cita 25 profesionales y expertos de reconocido prestigio. Los directores Elías León Siminiani, Virginia García del Pino, Albert Solé, David Varela y Alejandro Alvarado estarán entre ellos, así como los productores Felipe Lage (Zeitun Films), Tania Balló (Intropía Media), Tono Folguera (Lastor Media) y José Antonio Hergueta (MLK Producciones). Participarán también los programadores Gonzalo de Pedro (Festival de Locarno y Márgenes), Javier Miranda, (Alcances), Roberto Cueto (Cineteca Madrid) y Moisés Salama (Festival de Málaga. Cine Español) y los distribuidores Enrique Costa (Avalon) y Enrique Piñuel (Playtime Audiovisuales). El encuentro contará a su vez con la presencia de Andrés Luque (Televisión Española), Benito Herrera (Agencia Andaluza de Instituciones Culturales), Joan Salvat (Sense Ficció, TV3) y Jaume Ripoll (Filmin). Del ámbito académico, asistirán a las jornadas expertos como Mirito Torreiro (Universidad Carlos III), Josep María Català (Universidad Autónoma de Barcelona), Josetxo Cerdán (Universidad Carlos III), Margarita Ledo (Universidad Santiago de Compostela), Vanesa Fernández Guerra (Universidad del País Vasco) y Miguel Fernández Labayen (Universidad Carlos III).

El encuentro está abierto a un público amplio, tanto profesionales, como estudiantes, investigadores y espectadores de cine documental. La inscripción es gratuita y estará abierta hasta completar aforo. Un festival pionero en cine documental El Festival de Málaga. Cine Español fue pionero en reconocer los movimientos que a principios del siglo XXI se estaban generando en torno a la producción de cine documental en España. Los tres congresos sobre el tema celebrados en el marco del certamen "supusieron un excelente lugar de encuentro para académicos y profesionales y fueron testigo de una entonces emergente generación de cineastas".

Han pasado 12 años desde la última de aquellas ocasiones, más de una década en la que se han vivido transformaciones en el panorama cultural y cinematográfico español "que se han dejado sentir de manera particular en el documental". A unas renovadas formas de pensar, hacer y difundir estos cines se ha venido a sumar la evolución de los entornos digitales para ampliar de nuevo sus propios límites y posibilidades. El escenario también se ha enriquecido con la incorporación de nuevos cineastas y agentes culturales y la creciente consolidación de públicos para este cine. Este cuarto encuentro pretende ser "una puesta al día y un reencuentro entre amantes del cine documental". Se trata de "reunir, sin voluntad de establecer categorías, a aquellos que piensan, escriben, realizan, producen, distribuyen, financian, programan y son espectadores de cine documental". Con esta actividad, el Festival de Málaga. Cine Español quiere fomentar una tarea "indispensable" para el fortalecimiento de cualquier tejido, como es "generar un espacio para el pensamiento y la discusión".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?