Padres cortan el tráfico ante la Junta contra la fusión de centros educativos
Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de varios colegios protestan por el nuevo mapa escolar mientras que SUATEA se concentra para exigir un nuevo acuerdo de interinos
Oviedo
Padres y profesores cortan el tráfico ante la Junta General del Principado mientras en el interior del parlamento asturiano se reunía la Comisión de Educación con la presencia del Consejero Genaro Alonso. Junto a ellos el sindicato de Enseñanza SUATEA se ha vuelto a concentrar para exigir que se abra la negociación de un nuevo acuerdo de interinos. Desde esta organización exigen que la Consejería de Educación aplique la Proposición no de ley que le insta a negociar "un nuevo acuerdo de interinos que garantice la estabilidad laboral de estos profesores que se sienten maltratados por unas formas de contratación, en referencia a las oposiciones, que deja en la calle a muchos de ellos", según apuntaba Beatriz Quirós, del secretariado de SUATEA
Según SUATEA en otras comunidades como Andalucía, Cantabria, Euskadi o Canarias los interinos tienen garantías que en Asturias no tienen.
A las protestas de SUATEA se unieron las de las Asociaciones de Madres y Padres de varios centros abocados a fusiones o cierres para el próximo curso en cumplimiento del nuevo mapa escolar. Frente a la Junta había padres del IES de ROCES, de la escuela rural de Murias, de la Colonia Ceano, o de los colegios de Oviedo Gesta I y II. A este respecto desde el sindicato SUATEA denuncian "el despilfarro de dinero que supone a día de hoy la enseñanza concertada que - dicen- ya no es necesaria con las actuales tasas de natalidad, la escuela pública - afirman - puede absorver todo el alumnada tal y como se demuestra con las vacantes de los centros públicos, los que hay que mantener en condiciones porque son de todos y de todas".
Por su parte, Gloria Lada en representación de la AMPA de la Gesta II, pide que la Consejería cuanto menos retrase un año la fusión de los colegios Gesta I y II, ya que todo ha sido precipitado y a día de hoy los padres no saben nada del proyecto educativo propuesto por la administración. En la misma dirección se manifestaron el resto de padres que creen que la única intención del gobierno asturiano con el nuevo mapa escolar es recortar gastos a costa de la educación de sus hijos.