¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CC OO pide que se investigue la relación de Manos Limpias con el Ayuntamiento

El sindicato solicita a la alcaldesa Manuela Carmena que investigue diversos sucesos en los que Miguel Bernard estuvo implicado en los ochenta y noventa cuando trabajaba en el consistorio

El secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernard, tras ser detenido por la Policía Nacional / ()

El sindicato Comisiones Obreras ha pedido a la alcaldesa Manuela Carmena que investigue la actividad que tuvo Miguel Bernad - secretario general de Manos Limpias encarcelado - durante las más de dos décadas en las que trabajó en el Ayuntamiento de Madrid. 

Según explica el sindicato en un comunicado, Bernad entró en el Ayuntamiento en los años ochenta y CCOO denunció en varias ocasiones su proceder en 1997 acusándole de interponer denuncias de forma interesada, y retirarlas cuando era ascendido.  

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, envió ayer a prisión sin fianza a Bernad junto con Luis Pineda, presidente de la asociación AUSBANC, acusando a ambos de formar una pinza con la que habrían extorsionado por ejemplo a bancos para obtener beneficios económicos: amenazaban con interponer querellas o no retirarlas en función de su cedían a la extorsión. 

Desde CCOO en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Delgado explica que durante décadas Bernad hizo en el consistorio lo mismo por lo que ha sido encarcelado esta semana: interponer denuncias y querellas y retirarlas sólo cuando se atendían sus peticiones, por ejemplo cuando fue nombrado consejero técnico del primer Teniente de Alcalde bajo el mandato de Álvarez del Manzano. 

La documentación aportada por Comisiones Obreras también revela que, según una publicación del sindicato en la época, Bernad fue suspendido de empleo y sueldo en 1982 por parte de Enrique Tierno Galván, al que habría acusado sin pruebas de malversación de fondos públicos. La Justicia terminó dándole la razón por ser representante sindical del Frente Nacional del Trabajo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?