Ocio y cultura
CULTURA

Rehabilitar la sede del Reina Sofía en Santander costaría 10 millones a Cantabria | 19-04-2016

El Gobierno confirma que ya tiene en sus manos el estudio de necesidades del proyecto aunque asegura que se trata de "una hipótesis"

Edificio del Banco de España, en Santander. / EFE

Santander

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte confirma a la Cadena SER que el estudio de necesidades, remitido al Gobierno de Cantabria para acondicionar la futura sede del Museo Reina Sofía, contempla una cuantía cercana a los diez millones de euros en concepto de rehabilitación del Banco de España.

El Gobierno cántabro también reconoce que ese documento ya está en su posesión aunque niega que sea definitivo. "Es una hipótesis", dice el consejero Ramón Ruiz, que afirma que “aun falta una negociación” con el Museo Reina Sofía y el Archivo “para definir el uso integral” del edificio.

La noticia, adelantada por el periódico digital 'El Español', detalla que el documento recoge un plazo de ejecución de las obras de 24 meses. Según informa el diario en su edición de internet, se trataría de una intervención integral de su conjunto interior con objeto no sólo de consolidar las estructuras presentes sino también de ponerlas en valor y adecuarlas a los frutos de nuevos usos”. En particular, explica el informe, la utilización de la planta sótano se hace imposible “por las condiciones de humedad a que está sometida”.

Fuentes del Ministerio aseguran a la SER que el documento se trata de un borrador y que, por lo tanto, "no es definitivo". El consejero de Educación y Cultura, Ramón Ruiz, ya tiene en su posesión este estudio de necesidades, que se debatirá en la reunión del próximo mes de mayo para avanzar detalles de la futura sede del Reina Sofía en la capital cántabra.

'El Español' también revela que una de las cláusulas de ese informe elaborado por los técnicos del Ministerio incluye una cláusula donde, si el archivo Lafuente considera que no se cumplen las condiciones acordadas del depósito, podrá obligar a trasladar la colección a la sede del Museo Reina Sofía en Madrid o, a su elección (a través de la denegación del consentimiento al traslado), recuperar los fondos sin coste.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00