¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EMPRENDIMIENTO

El emprendimiento joven y universitario crece en la eurorregión EUROACE

Extremadura, el Alentejo y la zona Centro portuguesa aumentan la tasa de actividad emprendedora un 17,1 % en los dos últimos años según el informe GEM. El 41% de las iniciativas corresponden a titulados universitarios, aunque no aumenta la creación de empleo

Presentación del Informe GEM de la Universidad de Extremadura y otras tres portuguesas. /

Extremadura registró en los dos últimos años una tasa de emprendimiento que supera en un tercio a la de la media española, 7,4% frente al 5,5%. Así lo revela el Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) de la eurorregión EUROACE que sitúa al Alentejo y a la Zona Centro como regiones menos emprendedoras que el conjunto de Portugal. En todo caso, con respecto a 2013, la actividad emprendedora crece un 17,1% entre las tres, aunque también aumenta el número de cierres, motivo por el cual, "seguramente el porcentaje de empresas consolidadas también haya descendido un 12,2%", recoge este proyecto en las conclusiones. Un equipo formado por la Universidad de Extremadura y tres universidades portuguesas han hecho posible la segunda edición de este informe GEM Euroace.

"Se va notando que la situación económica mejora, que hay menos medio a emprender y que van mejorando las tasas de emprendimiento en las tres regiones" destaca Ricardo Hernández Mogollón, director ejecutivo del Proyecto GEM Euroace. Otro dato positivo, "que los titulados universitarios han puesto en marcha el 41 por ciento de las iniciativas, basadas en la oportunidad más que en la necesidad y con carácter exportador",

Tensiones y brecha de género

El informe también subraya que el sector servicios es donde más empleo se crea, pero destaca la importancia del emprendimiento en el sector extractivo (sector agrupecuario, caza, pesca y minería) que tiene la EUROACE, con un porcentaje del 10,5% de emprendedores, que duplica a la media de los países desarrolllados. Por ello, las recomendaciones estratégicas de EUROACE 2020 es necesario seguir profundizando en las etrategias de desarrollo rural, "cambiando cosas e inversiones para evitar estas tensiones emprendoras en este ámbito" apunta Hernández Mogollón.

También reconoce que la brecha de género sigue siendo abultada, 60-40 % a favor de los hombres en la EUROACE. Algo que también ha lamentado en la presentación del informe el secretario de economía de la Junta de Extremadura: "por cada emprendedora hay dos emprendedores en la EUROACE, 1,7 en Extremadura" dice Antonio Ruiz Romero.

Educación emprendedora

"En Extremadura se está empezando a notar que el nuevo emprendedor es más joven y más universitario" aplaude el profesor de la Universidad de Extremadura Hernández Mogollón. Los titulados universitarios son responsables del 41 % de las iniciativas empresariales en la zona EUROACE, que han emprendido en casi un 85 % "persiguiendo una oportunidad de negocio, lo que aportará una mayor calidad y crecimiento a las iniciativas!, asegura el Informe. "Es una tendencia por la que hay que seguir trabajando en la educación emprendedora, desde la Primaria, en la Formación Profesional y en la Universidad" concluye Hernández Mogollón.

El nuevo Plan de Impulso Económico al Autoempleo también recogerá esta tendencia señala Ruiz Romero, además de los ejes fundamentales como son los autónomos, la innovación y el diseño. De las casi 70 mil empresas que hay en Extremadura, la mitad no tienen más empleados que el propio autónomo emprendedor. Además, el 93% de estas empresas extremeñas tiene menos de cinco trabajadores.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?