Actualidad

El parque de La Ranilla abre sus puertas con alusiones a la antigua prisión

Sevilla estrena estas instalaciones seis años después del inicio de las obras

CADENA SER

Sevilla

Los vecinos del barrio de Nervión han sido los primeros en estrenar el parque de La Ranilla que por fin ha abierto hoy sus puertas al público después de que comenzaran las obras en el año 2010. Un año después se paralizaron y fueron retomadas en 2015 por el actual gobierno, que ha inaugurado hoy estas instalaciones.

"Es algo más que un parque, es un lugar para la memoria histórica", ha señalado el alcalde, Juan Espadas, quien ha explicado que es un "gran día" para la ciudad que cuenta desde hoy con 27.000 metros cuadrados más de zonas verdes poblados por 237 árboles. Y en este espacio hay tres zonas de juegos infantiles y 2.000 metros cuadrados de fuentes y estanques.

Los vecinos de la zona consideran que este parque, que esperan desde hace casi una década tras la demolición de la cárcel, debería haber estado listo antes. Aún así, están satisfechos por poder ver desde sus ventanas zonas verdes donde antes se levantaba un recinto penitenciario.

Hay constantes alusiones a la prisión que se ubicaba en estos suelos como dos hileras de pérgolas que emulan las celdas del módulo 3, el de los presos políticos. Justo en el centro, hay un rectángulo vacío, donde estaba la garita, que los vigilaba, y donde se baraja construir un momento a la libertad, un proyecto que debe consensuar antes el Ayuntamiento con la dirección de Memoria Histórica de la Junta. También se ha respetado los "caminos pavimentados de granito" del recinto penitenciario, que reproducen la antigua planta de la prisión y marcan los espacios que ocupaban los módulos, según ha explicado el responsable del proyecto, Francisco Barrero.

De las tres zonas construidas, la jefatura de la Policía Local y el centro cívico, queda por rehabilitar el pabellón de ingreso de la prisión. De momento, cuenta con una dotación de 400.000 euros para reparar las cubiertas aunque el futuro uso de este efidicio debe ser consensuado con la Junta y las asociaciones memorialistas.

Queda pendiente el nombre del parque que será decidido a partir de un "concurso escolar" promovido por el distrito Nervión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00