Ocio y cultura
INMIGRACIÓN

La tragedia griega de 'Panorama des del Pont'

La versión de Teatro Romea desembarca en el Principal con Eduard Fernández y Marina Salas

Los actores de la compañia Teatre Romea durante la presentación, hoy en el Teatro Principal de Valencia de "Panorama des del pont", la obra de Arthur Miller protagonizada por Eduard Fernández (c) que narra el drama de la inmigración ilegal. / Kai Försterling EFE

Valencia

Un drama sobre los efectos destructivos de la pasión prohibida. Así es como definen sus protagonistas 'Panorama des del Pont', la versión catalana dirigida por Georges Lavaudant del clásico de Arthur Miller. Hasta el domingo, esta producción que cuenta con nomrbres como Eduard Fernández o Mercè Pons, estará en el Principal de Valencia.

Escrita a mediados del siglo pasado, la obra Miller sigue de plena vigencia por tratar con pasión y desgarro el drama de los movimientos migratorios y el machismo en la sociedad. La particularidad respecto al texto original, según su protagonista, Eduard Fernández, es que está versión se "libera de adornos y tics superficiales" para desnudar el alma de los personajes sobre el escenario y ahondar en el aspecto de la tragedia griega.

La historia discurre en los muelles del puerto de Nueva York, donde los inmigrantes ilegales trabajaban a destajo, bajo unas condiciones paupérrimas y una tensión social que Miller plasmó sobre la escena en 1955, año en el que se estrenó.

Pese a que ha pasado más de medio siglo desde entonces, el actor Eduard Fernández (ganador de dos Premios Goya en 2001 y 2003 por "Fausto 5.0" y "En la ciudad") asegura que el relato funciona de manera perfecta, porque la inmigración es un asunto "universal" y de actualidad en nuestros días.

Fernández ha apuntado que el texto de "Panorama des del pont" le sirve para "arriesgarse y sacar diferentes facetas", al tiempo que ha destacado que contiene unos silencios que en realidad aparecen "muy llenos".

Otro de los protagonistas, Jordi Martínez ("Ventdelplà" y "Merlí"), en el papel de Alfieri, ha subrayado que el otro tema fundamental de la función es la pasión, que se intensifica de una manera "brutal" conforme avanza el guion.

"Panorama des del pont" narra cómo un inmigrante italiano, Eddie Carbone, al que interpreta Fernández, se enamora de su sobrina, a la que acogió con su esposa cuando era pequeña y quedó huérfana, algo que da pie a que "se intuya un final dramático" desde el comienzo de la representación, según Martínez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00