Sociedad
Contra lluvia y fuego

1.200 figurantes desfilarán junto al dragón y San Jorge

Pese a la previsión de lluvias débiles el viernes, el desfile no corre peligro. En caso de chubascos, sólo se suspenderían los fuegos artificiales en la Plaza Mayor

El dragón tiene catorce metros de largo, cuatro de alto y más de dos de ancho / Gabino Cisneros / ATAKAMA PRODUCCIONES

Cáceres

10 colegios y varios colectivos sociales con 900 participantes más 300 figurantes y actores aportados por la empresa Atakama protagonizan este viernes uno de los desfiles más multitudinarios de San Jorge. El papel principal lo comparte el patrón en forma de capitán medieval a caballo y el dragón, “una figura fallera de catorce metros de largo, cuatro de alto y más de dos de ancho” explica el director técnico y artístico del evento, Francisco Palomino.

En caso de lluvia, (la probabilidad es inferior al 50%) la fiera iría tapada y se suspendería la quema del castillo de fuegos artificiales, no así la representación teatral de la leyenda de San Jorge y de la Reconquista, -en el escenario montado bajo el Arco de la Estrella- ni el desfile que partirá a las ocho desde la casa de cultura de Moctezuma, siguiendo su recorrido habitual, avenida de la Hispanidad, hacia la de Isabel de Moctezuma, subiendo por la calle Sánchez Manzano hasta la avenida Antonio Hurtado hasta desembocar en la avenida de España y tras su bajada por Cánovas entrar en la Plaza Mayor previo paso por San Antón, plaza de San Pedro y Gran Vía.

La llegada está prevista para las diez de la noche. “Durante el desfile habrá paradas para realizar coreografías y montajes acrobáticos. Incluso más allá de los disfraces de tropas moras y cristianas, también algunos colegios aportan pequeños dragones que, eso sí, no serían quemados en la Plaza”, señala Palomino.

EL DRAGÓN VUELA DESDE VALENCIA

El concurso para la organización del festejo ha vuelto a ser adjudicado este año a Atakama, por un valor que ronda los 49.000 euros y es el mismo maestro fallero del año pasado, Xavier Herrero el encargado de elaborar el dragón, esta vez en Valencia. Un dragón similarque podría verse, si la lluvia lo permite el viernes en la Plaza Mayor, desde las 10 horas de la mañana a las 17.30.

Por la noche, tras las luchas entre las tropas moras y cristianas y tras la derrota paralela del dragón a manos de San Jorge, volverá a reeditarse el juego de la búsqueda de la gallina, evocando la leyenda de la princesa Mansaborá, castigada por su padre, el caid árabe que la convierte en gallina junto a otras doncellas por dejar entrar a la ciudad a las huestes de Alfonso IX. De ahí que se escondan dos gallinas de fieltro en la zona monumental canjeables cada una por 200 euros para quiénes las encuentren.

DÍA DEL PATRÓN

 Ya el sábado tendrá lugar la tradicional procesión cívica, con toda la corporación municipal desde el Ayuntamiento a la concatedral de Santa María, siendo acompañada de la Banda de Música Municipal para asistir a la misa en honor al patrón de manos del obispo de la Diócesis, Francisco Cerro. Tras el acto litúrgico del mediodía, regreso al Consistorio cacereño, desde su balcón, tremolará el pendón de San Jorge el concejal más joven, en esta ocasión Luis Salaya, del grupo socialista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00