Tribunales
CASO MONTECARLO

El juez exige dos millones de euros de fianza al alcalde de Arrecife por prevaricación y malversación

El Juzgado número 4 de Arrecife (Lanzarote) ha dado hoy tres días al alcalde de la ciudad, José Francisco Montelongo (PSOE), para que deposite casi dos millones de euros de finanza, al considerar que ha podido cometer dos delitos de prevaricación y otros dos de malversación.

José Montelongo, alcalde de Arrecife. / Lancelot Digital

Lanzarote

El titular del Juzgado Nº 4 de Arrecife ha dado por concluida la instrucción del "Caso Montecarlo" formado por tres piezas, relacionadas con el Ayuntamiento capitalino, en la que se investiga la presunta comisión de delitos como malversación y/o fraude a la Administración, prevaricación y falsedad documental. Una casusa en la que se pretendía aclarar si el consistorio abonó varios millones de euros sin seguir los procedimientos establecidos de contratación y en varios de los casos, aumentando el montante de las facturas y por servicios no se habían llevado a cabo.

Una de las piezas está relacionada con pagos a tres empresas de José Vicente Montesinos, otra con facturas abonadas (de forma presuntamente irregular) a las empresas Inelcon y Señalcon y la tercera con pagos a Tunera Producciones y en todas ellas aparece el nombre del interventor del Ayuntamiento de Arrecife, Carlos Sáenz, mientras que en dos de las piezas también aparece como investigado el actual alcalde de la capital conejera José Montelongo.

La lista de presonas investigadas se completa con varios ex concejales del consistorio arrecifeño así como con técnicos y trabajadores del ayuntamiento.

Además de ordenar que vayan a juicio 22 personas, el juez ha impuesto fianzas millonarias entre las que destaca los 8,5 millones de euros que pide al interventor Carlos Saenz o los casi dos millones de euros (1.300.000 euros por la pieza relacionada con Inelcon y 597.018 euros por la que tiene que ver con Tunera Producciones) que impone al alcalde de Arrecife José Montelongo.

Además de los ya citados, deberán ir a juicio los ex-concejales del PSOE Víctor San Ginés, Alberto Morales y Víctor Betancort, la ex-concejal del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) Isabel Martinón, así como los ex-concejales del PIL, José Miguel Rodríguez y Eduardo Lasso, el ex-concejal del PP, Lorenzo Lemaur, además de varios técnicos del Ayuntamiento de Arrecife.

Carlos García

Carlos García

Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00