Sociedad | Actualidad

El 45% de los coches que entran por Armentia superan el límite de velocidad

Más de 19.000 vehículos superan los 50 km/h. Son datos del aforador que ha estado puesto una semana tras las quejas de los vecinos por el exceso de velocidad de los coches

Semáforo del Alto de Armentia. / Cadena Ser

Vitoria

El Ayuntamiento había anunciado hace unas semanas la colocación de un aforador en el Alto de Armentia tras las numerosas quejas recibidas por los vecinos sobre las velocidades a las que circulan los coches por esa calle. El aparato, que ha estado funcionando una semana, en concreto, entre el 6 y el 13 de abril, ha contabilizado 42.516 vehículos.

De todos ellos, en los carriles de entrada 19.225 circulaban a una velocidad superior de la permitida. Es decir, un 45,66% iba a más de 50km/h. En concreto, dentro de estos datos se contabilizan 14.438 coches que circulaban entre 51 y 60km/h y 3.738 lo hacían entre 61 y 71 km/h. A más de 71km/h y menos de 80km/h se registraron 865 coches y 184 lo hacían entre los 80 y los 91km/h.

Respecto a la salida de la ciudad, el 12% iba a más de 50km/hora siendo esta una cifra bastante inferior a la de la entrada. En total, 5.528 coches dejaban la ciudad a una velocidad superior.

Esta diferencia de datos entra la entrada y la salida, según la Policía Municipal, se debe a que en el sentido de salida hay un radar que hace un efecto “disuasorio”.

El aforador, aparato que ha medido el número y las velocidades de los vehículos, ha estado colocado a la altura del semáforo que hay en la calle. Sin embargo, para conocer la razón por la que los coches circulan rápido en el carril de entrada, se puso también en la rotonda que hay al final. Los datos son claros: solo el 1,5% entra a la rotonda a más de 50 km/hora. Esto vendría a confirmar que los coches no entran rápido sino que aprovechan la propia recta para acelerar.

Los vecinos llevan tiempo denunciando este problema y el Ayuntamiento ha puesto algunas medidas como el radar de la salida, un semáforo o unos arbustos que supuestamente iba a servir de pantalla de ruido. Sin embargo, aseguran que “no han sido suficientes o efectivas”.

Según cuentan a la Cadena Ser, las peores horas son entre semana a partir de las 22h y entre las 6:00 y las 9:00 de la mañana. Además, aseguran que los fines de semana suele haber “carreras de coches cerca” y eso también genera “mucho ruido, sobre todo en la rotonda”.

“La gente va como quiere, no se da cuenta que esto es una zona residencial”, zanja una de las vecinas. 

No solo apuntan al problema acústico sino que también al de la seguridad. “La gente corre, se salta el semáforo y hasta que no se paran no me atrevo a cruzar y menos como un niño”, relata otra de las afectadas.

Además, los aparcamientos se ubican en la propia carretera por lo que para salir del coche cuentan que “no se puede abrir la puerta para bajar porque te llevan por delante”.

Aunque la mayoría coincide en que hay un problema que necesita resolverse cuanto antes, otros desmienten que "haya un problema" y que "no hay sensación de peligrosidad". 

En cualquier caso, lo más afectados piden soluciones como poner un radar en el sentido de la entrada  o “urbanizar” la calle de tal manera que se solucionen estos problemas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00