Sociedad

Urkullu plantea recuperar el ‘pase foral’

Recuerda que durante siglos ha sido el “mecanismo de autodefensa” del autogobierno vasco

Urkullu posa con Álvarez, Maneiro, Semper, Tejeria, Dorronsoro, Ortuzar, Arraiz y Mendia / ADRIAN RUIZ DE HIERRO EFE

Vitoria

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido recuperar y actualizar el ‘pase foral’ como “mecanismo de autodefensa del autogobierno vasco” en el marco de un “pacto” con el Estado, lo que denomina como Nuevo Estatus Político, “que garantice el cumplimiento de lo acordado”.

La solución que propone Urkullu pasa por “un pacto" con el Estado "con bilateralidad efectiva, garantías y condiciones de lealtad”, es decir, acordar un “sistema recíproco de garantías” cuya interpretación “no quede al arbitrio de una de las partes”.

“Gracias a los Fueros nuestras instituciones podían paralizar el incumplimientos de las normas dictadas desde la Corona de Castilla, aplazando su aplicación efectiva hasta que se negociase una interpretación de las mismas que no desvirtuase el alcance de las normas y costumbres de nuestros Territorios Históricos” ha recordado.

En ese sentido, el lehendakari cree que el ‘pase foral’ es “un claro precedente histórico que otorga fundamento legal a la bilateralidad entre los Territorios Forales y el Estado”. De ahí su propuesta de actualizar y articular la institución del ‘pase foral’ a través de instrumentos vigentes como la Comisión Mixta o la Junta Arbitral del Concierto Económico, según ha explicado.

Urkullu ha clausurado hoy en Vitoria una jornada sobre el futuro del autogobierno vasco organizadas por Eusko Ikaskuntza en la que ha invitado a las distintas sensibilidades políticas vascas a "superar un pasado de desencuentro" y centrarse en "lo que une".

"Acordar no es claudicar" ha proclamado Urkullu que ha defendido la necesidad de avanzar en “una gobernanza multinivel sobre una soberanía compartida” que contemple asimismo “ámbitos efectivos de coincidencia y confluencia” con Navarra e Iparralde. El lehendakari también ha abogado por superar el binomio Euskadi-España y pensar el clave europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00