Sociedad
FORO SER CANARIAS

Clavijo afirma que la Ley del Suelo no incidirá en el incremento de la corrupción

Al ser preguntado, en el Foro SER Canarias, si el incremento de las competencias de los ayuntamientos supondría un incremento de las actuaciones ilícitas, el presidente regional aseguró que "las personas que no se presentan a las elecciones son más propensas a la corrupción"

Fernando Clavijo en el Foro SER Canarias / CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha ofrecido este jueves una ponencia en el Foro SER Canarias titulada 'La Ley del Suelo: una oportunidad para Canarias', en la que expuso que su objetivo es "incrementar la actividad económica del territorio". Además, dijo que la normativa, que da más competencias a los ayuntamientos en la ordenación, no incidirá en que en estos se incremente la corrupción; y ha afirmado que las personas que no se presentan a las elecciones, que no ponen sus caras en los carteles y que no tienen que rendir cuentas de sus actos ante nadie "son más propensas a la corrupción".

Según el presidente regional, los que dicen que la autonomía municipal puede derivar en una mayor corrupción son personas que "no han pasado por la política local, que no saben lo que es presentarse a unas elecciones" y añadió que están "cómodos con el sistema actual de colapso, donde sólo unos pocos tienen acceso a esa capacidades de influir sobre la gestión urbanística".

Además, quiso dejar claro que la Ley del Suelo, que pretende dar "claridad y transparencia" a la nueva normativa", marca "las reglas del juego y un ordenamiento jurídico global que todos los ayuntamientos y los cabildos tienen que cumplir".

En su opinión, "no hay nadie mejor que un alcalde para conocer su territorio y nadie mejor que un presidente de Cabildo para conocer su isla". A su vez, incidió en que los trámites de ordenación del suelo "van a estar publicados en los boletines y sometidos a los informes preceptivos, con lo cual, todo el mundo sabrá dónde se toma la decisión".

Clavijo expuso que la nueva norma, que irá al Parlamento regional en junio, y pretende ser aprobada antes de final de año, "facilitará los trámites de ordenación del suelo y, sobre todo, mejorará la competitividad económica del archipiélago".

También confirmó que tan sólo el 3% del suelo de Canarias es turístico y que produce el 32% del PIB de las islas, por lo que considera que "se está realizando un uso responsable del suelo". Y añadió que esta ley acaba con los "parches" que durante años se han ido poniendo para agilizar la gestión del suelo.

El Foro SER Canarias, que tuvo lugar en el Iberostar Grand Hotel Mencey, estuvo organizado por la Cadena SER en Canarias, y contó con la colaboración de Contactel, Puertos de Tenerife y JTI

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00