"Buscamos la poca vida que queda bajo los escombros "
Los bomberos de Córdoba buscan a supervivientes del terremoto en la Bahía de Caráquez
Córdoba
"De momento no ha habido suerte pero estamos haciendo todo lo que podemos", escribe en el whatsapp Antonio García, uno de los tres bomberos cordobeses que buscan supervivientes bajo los escombros del terremoto.
Su base operativa está en Manta, en la Bahía de Caráquez, a 340 kilómetros de Quito, pero desde el lunes operan en pequeñas poblaciones devastadas por el seísmo como Canoa , Rocafuerte o Calceta.
La mayor parte de la viviendas han colapsado y los suministros e incluso el agua escasean para los supervivientes."Todos los días salimos al amanecer. Tenemos tres cuatro horas de desplazamiento hasta llegar a las zonas mas aisladas y regresamos de madrugada".
En Manta la última réplica del terremoto apenas se ha sentido, pero queda tanto por hacer que es "desesperanzador".
MEDIO SIGLO DE TERREMOTO
Cuando aún no se ha cerrado la herida abierta del terremoto de 7,1º que en 1998 se llevó la vida de decenas de personas, Bahía de Caráquez sufre otro temblor, pero lejos de ser el primero, es sólo uno de los muchos que ha sufrido la zona, algunos devastadores como los de 1970.
LA POBLACIÓN DE LA ZONA VIVE DEL TURISMO
La zona es conocida en el mundo por sus excelentes playas, y por sus recursos naturales. El turismo , la cría de camarón en la desembocadura del río Chone y la agricultura son los pilares de la economía de la zona.
María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...