Sociedad | Actualidad

El 60% de los alumnos de secundaria ha visto agresiones homófobas y la mitad no ha denunciado

Son los datos de un estudio realizado por COGAM entre más de 5.600 alumnos

Representantes de COGAM presentando el estudio en el IES Juan de la Cierva / Cadena SER

Representantes de COGAM presentando el estudio en el IES Juan de la Cierva

Madrid

La homofobia en los institutos madrileños sigue siendo un problema. Es la denuncia del Colectivo de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales de Madrid (COGAM) a raíz de los datos obtenidos en dos estudios realizados a 5.600 alumnos en 39 centros de Educación Secundaria.

La investigación ha querido cuantificar el acoso a este colectivo entre los alumnos de ESO y Bachillerato en dos ámbitos; su centro educativo e internet.

En los institutos existe "una cultura del miedo" según COGAM, puesto que no solamente se siguen sufriendo agresiones si no que no se denuncian. Un 60% de los alumnos admite haber presenciado algún acoso homófobo y menos de la mitad lo denunció.

Para el colectivo, el miedo a convertirse en víctima junto al acosado es lo que lleva a no denunciar y a que el 33% consientan las agresiones. Esto genera un clima de impunidad reconocido por los propios acosadores, ya que el 23% de ellos cree que no se tomará ninguna medida para castigar sus acciones.

El estudio también recoge el miedo de los jóvenes a reconocer su identidad sexual. Un 80% de los adolescentes LGTB madrileños no han salido del armario y un 32% de los heterosexuales no lo harían si fuesen homosexuales.

Además, el miedo se traslada al entorno familiar. La mitad de los encuestados cree que su familia no entendería o aceptaría su condición sexual si saliesen del armario.

A su vez, el estudio recoge un crecimiento del bullying cibernético contra los LGTB. Un 15% de ellos reconoce haber recibido acoso en internet. Lo peor, la no denuncia; un 72% de todos los jóvenes sabe quien acosa en la red, pero no lo comunica.

Para COGAM, la solución pasa por formar más al profesorado. Actualmente no existe ningún protocolo de actuación contra este tipo de acoso y una gran parte de los docentes no sabe como actuar.

Además, el colectivo reclama una mayor condena pública contra estas agresiones, tal y como se hace como por el ejemplo con las racistas. También reclaman campañas de concienciación en institutos y para las familias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00