Sociedad | Actualidad
FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL DE MÁLAGA

El Festival de Cine de Málaga despliega la alfrombra roja a pocas horas del estreno

Todo preparado para la nueva edición que se inaugurará este viernes en el Teatro Cervantes

Málaga

El Festival de Málaga-Cine Español, que este año se celebra entre el 22 de abril y el 1 de mayo, traerá consigo un magnífico comportamiento para el sector turístico. De hecho, según las previsiones que maneja el Área de Turismo y Promoción de la Ciudad, durante estos días se espera una ocupación por encima del 90%, principalmente en los hoteles del Centro Histórico, lo que supone un aumento de diez puntos con respecto a cualquier otra semana de un mes de abril.

El concejal de Turismo, Julio Andrade, ha destacado que el Festival de Málaga se ha convertido en uno de los eventos con mayor capacidad para la atracción de visitantes a la ciudad, tras la Semana Santa y la Feria de Agosto. No en vano, en las últimas ediciones del festival la ocupación media de los hoteles –con independencia de que la cita del cine español se celebre en marzo o en abril- ha estado siempre por encima del 85%.

Además, Andrade ha destacado que estos datos confirmarán la tendencia de los últimos meses y ha recordado que Málaga se ha convertido en uno de los destinos de España menos afectado por la estacionalidad tras registrar el mejor invierno de su historia. Así lo puso de manifiesto el informe de coyuntura del Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja que durante los meses de invierno se alojaron en los hoteles de la ciudad 311.864 turistas, un 11,84% más que en el mismo periodo de 2015.

Esto ha sido posible gracias al buen comportamiento tanto del mercado nacional como de los emisores internacionales. En concreto, entre noviembre y febrero se alojaron en Málaga un total de 165.841 turistas españoles, un 11,35% más. Por su parte, la cifra de viajeros internacionales ascendió en este periodo a 146.022, un 12,41% más.

Estos viajeros registraron en los hoteles un total de 616.926 pernoctaciones, un 15,90% más. De ellas, 282.318, un 15,58% más, fueron realizadas por los turistas españoles mientras que 334.609, un 16,17% más, correspondieron a los visitantes internacionales. El grado de ocupación media en este periodo fue del 63,42%, lo que supone un incremento de casi siete puntos porcentuales con respecto al invierno 2014/15. La estancia media en este periodo fue de 1,98 días, un 3,63% más.

Como es habitual en aquellos momentos en los que se celebra algún gran evento en la ciudad, el Área de Turismo ha organizado un viaje de familiarización para dar a conocer el Festival de Cine y los grandes atractivos turísticos y culturales de Málaga. En esta ocasión, entre los días 22 y 25 de abril estará en la ciudad un equipo de Hola TV, uno de los canales más vistos de América Latina, para realizar reportajes tanto de la ciudad como de las diferentes ceremonias del festival.

El concejal ha destacado que estas líneas de trabajo puestas en marcha por el Área de Turismo inciden claramente en la ruptura de esta estacionalidad y ha resaltado el buen funcionamiento de la política de transversalidad puesta en marcha entre las diferentes áreas municipales.

“Esta línea de trabajo ha conseguido trasladar a los turistas la imagen de Málaga como un destino vivo, con una potente agenda de eventos, pensada para los diferentes perfiles de público y que tiene la capacidad de cubrir de esta forma meses en los que pudiera haber una menor tasa de ocupación en comparación con el periodo de más alta ocupación”, ha indicado el edil.

Ejemplos de estas actuaciones son la Maratón Cabberty Ciudad de Málaga, organizada en el puente de la Inmaculada, el Festival de Málaga-Cine Español o el Málaga Gastronomy Festival, que también comienza este fin de semana. Estas actividades contribuyen a que la ciudad dé una imagen de destino vivo y con actividades para todos los perfiles de turistas.

Según el estudio realizado por Analistas Económicos de Andalucía, en 2014 un total de 18.000 personas realizaron alguna pernoctación en Málaga con motivo del Festival de Cine. El gasto medio diario de estos turistas se cifró en 108,63 euros y la estancia media en 3,1 días, muy por encima de la estancia media habitual de los turistas en Málaga, que está en 2,05 días. Los viajeros que llegan a Málaga durante el festival valoran especialmente la oferta cultural de la ciudad (museos, monumentos, actividades…). En concreto, el año pasado fue calificada con un 8,2.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00