La Ventana de las RíasLa Ventana de las Rías
Ocio y cultura
La semana, por Marcos Sanluis

La semana de los orcos

Fotograma de la película Warcraft / Radio Coruña Cadena SER

A Coruña

-Lunes, 18 de abril. La semana comenzó con la noticia de la denuncia de la fiscalía contra dos altos cargos de la Xunta por los retrasos en la administración de medicamentos a enfermos de Hepatitis C que finalmente fallecieron. Varios de esos casos corresponden a vecinos del área de A Coruña. Sostiene la fiscalía que esos retrasos se produjeron por los ajustes presupuestarios en Sanidade. Las explicaciones que ha ofrecido hasta el momento la Xunta son claramente insuficientes y las declaraciones del presidente Feijóo, decepcionantes. El proceso judicial seguirá su camino, pero también la política debe tener el suyo para aclarar qué ha sucedido y depurar responsabilidades.

–Martes, 19 de abril. Fue el día en el que la secretaria general de la Agrupación Socialista Coruñesa, Mar Barcón, quiso entrar en la llamada ‘polémica de los orcos’: la lluvia de críticas tras las declaraciones del asesor de Alcaldía en A Coruña, Iago Martínez, que comparaba a miembros de la oposición e incluso a algunos trabajadores municipales con orcos. Es un exceso verbal que debió haber evitado y que ha sepultado el fondo de la cuestión que Martínez quiso poner encima de la mesa: cómo el poder mantiene sus resortes y estructuras para dinamitar a aquellos que quieren cambiar las cosas y que mientras no lo logren seguirán siendo “intrusos”. Conviene también informarse un poco sobre qué son los orcos. Una rápida consulta con la wikipedia nos indica que son una raza fantástica creada por Tolkien, “criaturas usadas como soldados secuaces por los grandes villanos; seres escasamente inteligentes, pero muy astutos cuando es necesario”.

Al BNG le sentaron especialmente mal las críticas al movimiento vecinal de Iago Martínez, que veía a muchas asociaciones bajo el control de partidos políticos. Al final, son hechos que David Pena, antiguo presidente de la Asociación de Vecinos de Monte Alto, es el responsable local del BNG; que Xan Martínez Caxigal, antiguo presidente de la Asociación de Vecinos de la Ciudad Vieja, fue la apuesta de la UPG para ser candidato a la Alcaldía en 2007 por el BNG, aunque se quedó en concejal y finalmente imputado en la Operación Pokemon; y que el actual asesor del BNG Manuel Francisco Méndez fue presidente de la Asociación de Vecinos de Novo Mesoiro. Son hechos.

-Miércoles, 20 de abril. Fue el día del bochorno en Riazor. El Deportivo encajó su derrota más abultada en campo propio de toda su historia: 0 – 8 frente al Fútbol Club de Barcelona, que se desquitó con los blanquiazules. El presidente, Tino Fernández, tuvo que reunir a la plantilla para mandar un recado. Al final, el Deportivo se salvará gracias a una gran primera vuelta y habrá conseguido el objetivo, pero la segunda vuelta ha sido un auténtico desastre. Y eso se tendrá en cuenta en las decisiones que se adopten cuando logremos la salvación.

-Jueves, 21 de abril. Los ayuntamientos de A Coruña y comarca se han comprometido a sumar fuerzas para buscar soluciones conjuntas a problemas comunes, especialmente los relacionados con la movilidad y el medio ambiente. Hasta aquí, la declaración de buenas intenciones. Y a partir de ahí, la otra cara de la moneda. La integración de la ciudad de A Coruña en la mancomunidad de municipios sigue sin fecha. Y de ese organismo se descolgará el Ayuntamiento de Arteixo, que insiste en su plan de gestionar de forma directa las basuras. Hemos escuchado tantas veces los mismos compromisos que procedemos a introducir esta información en la nevera. Cuando las promesas se conviertan en realidades, le daremos un calentón.

-Viernes, 22 de abril. Finalizaba la semana laborable con una denuncia que ha dejado encima de la mesa el sindicato UGT. Afirma que se están produciendo situaciones de esclavitud laboral, por los exiguos salarios, los contratos por horas y una estabilidad inexistente. Detrás de es situación, dice UGT, está la reforma laboral, una norma que sigue vigente ante la incapacidad para ponerse de acuerdo de los partidos que quieren desalojar al PP del Gobierno.

Fue, además, el Día de la Tierra. El Gobierno local de A Coruña asegura que tiene preparados los proyectos para eliminar los vertidos a la ría desde diferentes zonas de la ciudad. Pero esas actuaciones no se pueden llevar adelante mientras no estén aprobados los presupuestos. Marea Atlántica ha iniciado una campaña informativa para denunciar los efectos que tendrán las enmiendas incorporadas al presupuesto por la alianza entre PP y PSOE, mientras estos grupos reclaman nuevas reuniones al Gobierno. A este paso, se habrá perdido medio año. Y no están los tiempos como para echar por la borda la mitad de un ejercicio.

Marcos Sanluis López

Marcos Sanluis López

Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00