¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ATENTADO EN BARCELONASigue en directo toda la información sobre el atentado en Barcelona

25 ANIVERSARIO DEL AVE

El tren que nos devolvió a Córdoba

El 21 de abril de 1992 el primer tren AVE paraba en al Estación de Córdoba. Fue el tren que cambió el paisaje de la ciudad porque su llegada permitió el soterramiento de unas vías que aislaban y partían a la ciudad

La llegada del AVE a Córdoba inició una profunda transformación de la ciudad. Las exigencias de los nuevos trenes hicieron que se acometiera una profunda modernización en las redes de vía ferrea que discurrían por la ciudad.

1986 - Exterior de la Antigua Estación de Córdoba / Rafa Mellado (Archivo Histórico Muncipal del Ayuntamiento de Córdoba)

 

El AVE supondría más llegada de viajeros y de turistas. Había que construir una estación con suficiente capacidad y que albergara todos los servicios necesarios para  los viajeros.

 

1993 - Vecinos, políticos y técnicos ante el proyecto de Plan Renfe / Rafa Mellado (Archivo Histórico Muncipal del Ayuntamiento de Córdoba)

Y poco a poco el entorno del actual "Plan Renfe" se fue convirtiendo en lo que hoy es. Una zona de vías soterradas, completamente urbanizada, en pleno centro de la ciudad.  La milla de oro en los años de auge de la construcción.

1994 - Salida del último tren desde la Antigua Estación de Córdoba / Rafa Mellado (Archivo Histórico Municipal del Ayuntamiento de Córdoba)

1994 - Herminio Trigo y Martínez Bjorkman en la antiguaEstación de Córdoba / Rafa Mellado (Archivo Histórico Muncipal del Ayuntamiento de Córdoba)

 

Sin embargo no siempre fue así, y no hay que remontarse a fechas muy lejanas para comprobarlo. En 1989 los jardines de Renfe, la glorieta del Guadalhorce y el propio paseo de Renfe, eran una enorme herida para la ciudad, porque las vías dividían a Córdoba desde el Silo hasta Carlos III.

1989 - Panorámica de las vías cruzando la ciudad. Archivo Histórico Municipal del Ayuntamiento de Córdoba / Rafa Mellado

1993 - Un AVE en tránsito por el paso a nivel de Las Margaritas / Rafa Mellado (Archivo Histórico Muncipal del Ayuntamiento de Córdoba)

1989 - Panorámica de la división de la ciudad por las vías / Rafa Mellado (Archivo Histórico Muncipal del Ayuntamiento de Córdoba)

1989 - Terrenos ocupados por las vías / Rafa Mellado (Archivo Histórico Muncipal del Ayuntamiento de Córdoba)

 

Una barrera física, con varios pasos a nivel  hasta el año 94 que obligaba a que los peatones tuvieran que atravesar las vías para ir de los Jardines de Hirosima y Nagasaki a las Margaritas o a la Huerta de la Reina. Muchos no recuerdan ya los pasos a nivel de  Los Santos Pintados,  Margaritas y Valdeolleros. El derribo del viaducto, la construcción e la nueva estación.

1993 - Peatones transitando por las vías antes de la finalización de las obras de la nueva estación de Córdoba / Rafa Mellado (Archivo Histórico Muncipal del Ayuntamiento de Córdoba)

 

Pero los vecinos sí porque fue una lucha vecinal la que consiguió parte de este proyecto que hoy todos disfrutamos. Sus activistas, entre ellos el cura Juan Perea, fueron procesados por encadenarse a las vías e impedir el tráfico ferroviario un sábado de 1987.

 

1993 - Obras de cimentación de la nueva estación de Córdoba / Rafa Mellado (Archivo Histórico Muncipal del Ayuntamiento de Córdoba)

En 1989 se firmó la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Córdoba y con ella la transformación completa de la zona.

1993 - Ave en tránsito por Córdoba / Rafa Mellado (Archivo Histórico Muncipal del Ayuntamiento de Córdoba)

Autoridades en la Inauguración de la Estación de Córdoba / Rafa Mellado (Archivo Histórico Muncipal del Ayuntamiento de Córdoba)

 

Hasta la completa puesta en servicio de la nueva estación de Córdoba, en la Glorieta de las Tres Culturas, los trenes transitaron por el exterior de la estación , hasta que la estación se inauguró y se pudo acometer un proyecto largamente esperado, que terminó inaugurado el 1 de diciembre de 2001: el Plan Renfe.

Cargando