Sociedad
Hepatits C

Afectados por hepatitis C piden al juez que investigue si la Xunta incurrió en falsedad documental

La Plataforma ve indicios de alteración de fechas en la documentación del Sergas. El gerente del Sergas considera "confuso" el informe de Fiscalía.

Participantes en El Coruñés Opina / Radio Coruña Cadena SER

A Coruña

La Plataforma Galega de Afectados pola Hepatite C pedirá al Juzgado que amplíe la investigación sobre el retraso o denegación de medicación a enfermos por parte de la Xunta. La asociación ve indicios de un posible delito de falsedad documental por parte de los responsables de la Subcomisión creada para resolver las peticiones de los fármacos por parte de los pacientes cuyo estado era grave. Sospecha la plataforma que hubo alteración de fechas en la documentación.

El portavoz de los afectados por hepatitis C, Quique Costas, se pregunta si la Xunta falseó documentos

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1461514177_013787/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El próximo jueves declararán ante el juez el que fuera Director de Asistencia Sanitaria del Sergas, Félix Rubial, y la subdirectora de Farmacia, Carolina González-Criado, tras ser denunciados por la Fiscalía de presuntos delitos de homicidio por imprudencia grave profesional y prevaricación.

El SERGAS considera que la formulación que hace el Ministerio Público en su escrito es "confusa". Defiende a los dos altos cargos señalados por Fiscalía aduciendo que la situación era muy complicada.

El Sergas dice que la denuncia de fiscalía sobre la hepatitis C es confusa

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1461514346_054554/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pacientes y familiares de personas fallecidas entre 2014 y 2015, como el marido de la vecina de A Coruña Isolina Sánchez, desmienten que transcurriesen solo entre cinco y quince días, como sostiene el Sergas, entre la petición de la medicación y la resolución de la misma por parte de la Subcomisión. Hay casos en los que la respuesta de la Xunta no se dio hasta casi un año después de la solicitud, denuncian los afectados. El martes comparecerá en el Parlamento el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00