¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MEDIO AMBIENTE

Traspinedo apuesta por el compostaje doméstico

Convoca este jueves a todos los vecinos para cuidar el medio ambiente

Jesus Bazán Alcalde de Traspinedo /

El Ayuntamiento de Traspinedo, ha convocado este jueves a sus vecinos para informarles del programa de compostaje doméstico con el que se trata de concienciar a la población para el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje de residuos orgánicos y la materia vegetal (hojas, césped, podas) que se genera en los hogares.

En Traspinedo ya hay más de cincuenta vecinos que disponían de compostadores, que son subvencionados por el Ayuntamiento, para realizar el proceso biológico que convierte en abono o compost la materia orgánica, en vez de acabar en la bolsa de la basura dentro del contenedor y posteriormente en el vertedero.

El Ayuntamiento de Traspinedo, ha sido pionero en esta iniciativa para la mejora del medio ambiente, que supone también un ahorro económico para el municipio en la recogida de basuras.

Esta idea, ha recibido el Premio de Ecología 2014 de la Diputación de Valladolid, y la intención es que sea implantada por otros municipios de la provincia de Valladolid con el objetivo de promover una gestión más sostenible del territorio.

Casi la mitad de la basura que se genera en un domicilio es materia orgánica, y además en estas fechas es especialmente importante llevar a cabo estas tardeas de concienciación porque es cuando los jardines y parcelas de césped comienzan a generar más materia vegetal que desechar.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Traspinedo ha promovido un proyecto de mejora del potencial forestal junto con ASFOVA, la Asociación Forestal de Valladolid.

Este proyecto pretende la puesta en valor de una zona del municipio de Traspinedo denominada "sendero del negredo" y la "raya de tobilla" en la que el minifundismo es muy acusado; existiendo en sólo 40 hectáreas de monte más de 600 parcelas, de diferentes propietarios.

El abandono de esta zona, debido a la imposibilidad de realizar una gestión sostenible, ha provocado que la vegetación se encuentre en un estado de estancamiento y con alto riesgo de ser pasto de las llamas, El problema de la propiedad privada es fundamentalmente la rentabilidad, ya que en nuestra provincia es muy baja, casi nula –señala Jesús Alberto del Río, técnico de ASFOVA-. Además, la estructura de la propiedad entorpece mucho la gestión sostenible, existiendo más de 36.459 propietarios de los cuales 34.491 (el 94,6%) poseen menos de cinco hectáreas. Si tenemos en cuenta que estos datos no reflejan proindivisos, podemos estar hablando de más de 100.000 propietarios de pinares y montes que no pueden realizar una gestión sostenible del territorio del cual son propietarios, y su única opción es el abandono”.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?