Economia y negocios
DEBATE A DOS BANDAS

¿Por qué se deja morir a las vacas en las explotaciones gallegas?

Dos de las vacas de una explotación situada en Chantada (Lugo) en la que el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil investiga el hallazgo de decenas de vacas muertas para determinar si el dueño de la granja pudo haber cometido maltrato / Eliseo Trigo EFE

Santiago de Compostela

Al hilo de la situación de varias granjas que nos ha sorprendido, que nos ha espantado, que ha hecho que nos preguntemos que pasa para que los propietarios de esas explotaciones se vean obligados a dejar morir a sus animales, en La Ventana de Galicia hemos analizado la situación con Roberto García, de UUAA, y Xan Pérez Orozco, de Xóvenes Agricultores.  

Cada vez son menos. Las granjas que quedan en Galicia ya no llegan a las 9.000. En la actualidad son 8.995, muy lejos de las 40.000 de hace tan sólo dos décadas.

Pero producen más. Las explotaciones ganaderas que permanecen en activo en la comunidad entregaron a las industrias algo más de 221 millones de litros de leche el mes de enero, casi dos millones más que el mes anterior y siete por encima de los 214 producidos en enero del año pasado. Esto supone un incremento interanual superiro al 3 %.

DEBATE A DOS: Roberto García, UUAA, Xan Pérez Orozco, Xóvenes Agricultores

05:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000180771/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una espada de Damocles. En forma de precios. Mientras suben los costes de producción, lo han hecho en un 60 por ciento, apenas hay una ligera recuperación del precio de venta. Cada vez son más los ganaderos que se ven obligados a entregar la leche por 20 céntimos el litro, es muy por debajo de los costes de producción.

Otro problema añadido. El envejecimiento de la población en el rural. Se calcula que en unas 4.000 granjas sus propietarios tienen 60 o más años, sin relevo generacional a la vista, eso desembocará en el cierre de estas explotaciones.

Y ahora se investiga la muerte de vacas. En, al menos, tres explotaciones ganaderas de Chantada, Friol y Boiro.El Seprona ha denunciado a los propietarios por la muerte de las reses, en algunos casos han fallecido por malnutrición. El sindicato Unións Agrarias alerta de que esto es la consecuencia de la crisis económica que atraviesan varias granjas, incapaces de hacer frente a los gastos y agobiados por las deudas. La Xunta asegura que se trata de casos aislados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00