Ocio y cultura

En el buen camino... lorquiano

Granada cree que la protección BIC del legado de Lorca es "el comienzo de la solución" de su traslado

Centro García Lorca de Granada / Cadena SER

Granada

El alcalde de Granada en funciones y concejal de Cultura en el Ayuntamiento de la capital, Juan García Montero, ha considerado este lunes la incoación del expediente para declarar el legado de Federico García Lorca como Bien de Interés Cultural (BIC) y así aumentar su nivel de protección es el "comienzo de la solución" para posibilitar su traslado a la ciudad, al centro que lleva su nombre, en la Plaza de la Romanilla.

En declaraciones a los periodistas, García Montero ha considerado que el inicio de este trámite no supone "problema ninguno" para lograr el objetivo perseguido por el Consorcio que gestiona el Centro Lorca, sino que más bien al contrario, va a permitir que "nadie pueda utilizar el legado como amenaza en ningún tipo de negociación" y que se bloquee "cualquier operación" que se pudiera llevar a cabo con los fondos lorquianos, actualmente depositados en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

El alcalde en funciones ha explicado que fue informado por el Ministerio de Cultura de la "determinación" de la Secretaría de Estado de Cultura para "proteger" el legado y ha señalado que está "absolutamente feliz, satisfecho y contento" por la actuación coordinada de las instituciones en este asunto.

Así, una vez "bloqueada" la posibilidad de que el legado de Lorca pudiera salir de España, García Montero ha considerado que ahora lo que hay que hacer es "depurar las responsabilidades jurídicas" en torno a la gestión del Centro Lorca y la Fundación, en referencia a la actuación de su gerente, Juan Tomás Martín, al que se le atribuye posible falsedad documental y apropiación indebida.

A partir de ahí, se ha mostrado convencido de que la Comunidad de Madrid y Andalucía iniciarán conversaciones para suscribir un convenio con el objetivo de que el legado quede depositado "de manera definitiva" en el Centro Lorca, construido precisamente para ello. "Estoy convencido de que en ese ánimo han dio las circunstancias que han derivado en esta protección y creo que esto era una cosa que había que hacer, porque se estaban dando unas circunstancias que realmente no eran muy propicias. Había que decir hasta aquí hemos llegado, vamos a bloquear el legado y ahora está bloqueado y no depende de una institución privada, sino pública", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00