Ocio y cultura

Piden que el legado de Lorca se traslade de inmediato

El PSOE e IU piden "transparencia" sobre el legado del poeta y diálogo con la Comunidad de Madrid para su traslado de los fondos de Federico a Granada

Imagen del poeta Federico García Lorca / Cadena SER

Granada

Los grupos de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Granada han reclamado este lunes "transparencia" sobre el legado de Federico García Lorca y la apertura de diálogo con el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid para posibilitar su traslado a Granada, al centro que lleva el nombre del poeta, en el centro de la ciudad.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz municipal del PSOE, Francisco Cuenca, ha lamentado que hasta ahora no haya existido "transparencia" sobre los asuntos que se negociaban con la familia Lorca, y ha considerado que ahora, tras la incoación del expediente para declarar el legado como Bien de Interés Cultural (BIC) y así aumentar su nivel de protección, "hay que avanzar desde el diálogo y el entendimiento" con el Ministerio y Madrid.

"Necesitamos aunar voluntades, esfuerzos y sobre todo mucha información y transparencia, hace falta que corra el aire y tengamos toda la información", ha señalado.

Por su parte, el portavoz de IU, Francisco Puentedura, ha recordado que su formación ya pidió el blindaje del legado, y ha instado al Ministerio a que aclare y "dé transparencia sobre qué riesgo tiene el legado".

Asimismo, ha pedido que la declaración de BIC venga acompañada de un inventario del legado y "se compruebe que está íntegro, y que no se está perdiendo parte del mismo para que el blindaje sea efectivo".

"Exigimos que cuanto antes el Ayuntamiento y la Junta estén negociando con el Ministerio y la Comunidad de Madrid para que el legado llegue adonde tiene que llegar, al Centro Lorca, porque el legado Lorca es patrimonio de los granadinos, y tiene que estar en su ciudad", ha mantenido Puentedura, que ha reiterado que ya apostó por la necesidad de "blindar" el legado "para evitar que se vaya fuera, para evitar que se pretenda vender, y que sufra menosccabo y se garantice su titularidad publica".

EL CENTRO LORCA

El Centro Lorca, que abrió sus puertas el pasado 29 de julio, está ubicado en la Plaza de la Romanilla, en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento junto a la Catedral de Granada, y cuenta con una superficie total de 4.700 metros cuadrados. Antes de ser inaugurado, estaba previsto que se organizase en torno a la conservación, el cuidado y el estudio de los fondos de la Fundación Federico García Lorca, actualmente depositados en la Residencia de Estudiantes de Madrid, pero el legado continúa en la capital de España.

Para ello, el edificio cuenta con un archivo acorazado, que se encuentra suspendido en el espacio de la biblioteca y custodiará en un futuro los manuscritos originales de la Fundación. Entre los fondos se encuentran casi 5.000 manuscritos del poeta, 3.000 de otros autores, unos 50 dibujos de artistas contemporáneos como Salvador Dalí o Ismael de la Serna, además de archivo fotográfico y hemeroteca.

La inauguración del Centro Lorca, que sufrió numerosos retrasos por cuestiones económicas pero que se fijó finalmente para el pasado 5 de junio, coincidiendo con el nacimiento del poeta, tuvo después que volver a aplazarse hasta finales de julio, después de que el Ministerio de Cultura reclamara a la Fundación Lorca que justificara una serie de subvenciones millonarias concedidas para la construcción.

La situación en la fundación llevó a su presidenta a presentar una querella contra el secretario de la institución, Juan Tomás Martín, por posible falsedad documental y apropiación indebida, tras lo que aprobó su cese.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00