Sociedad
SANIDAD

La Fe realiza un trasplante de corazón a una niña de cinco años

La pequeña evoluciona favorablemente, a pesar de la complejidad de hacer un trasplante de este tipo a niños tan pequeños

El equipo médico que ha realizado el trasplante de corazón a una niña de cinco años en el Hospital La Fe de Valencia / Generalitat Valenciana

Valencia

En el Hospital La Fe se ha realizado un trasplante cardíaco a una niña de cinco años. La pequeña tenía una miocardiopatía dilatada y, tras sus cinco años de vida haciéndole seguimiento médico, la única alternativa era el trasplante cardíaco.

El trasplante cardíaco en niños es algo poco frecuente porque precisa de una infraestructura muy importante y son más complejos que los realizados en adultos. Aún así, este año se han realizado en La Fe dos trasplantes de corazón en niños, con éxito. La niña de cinco años que fue intervenida el pasado día 20 de marzo, evoluciona favorablemente.

En este sentido, el Dr. José Ignacio Carrasco, jefe de la Unidad de Cardiología Pediátrica del Hospital La Fe, ha señalado que los trasplantes cardiacos en la edad pediátrica suponen una mayor complejidad que los realizados en adultos, por la variedad de las patologías (congénitas y adquiridas) que pueden ser candidatas a esta intervención.

Los trasplantes son un tipo de intervención en el que está implicado la mayor parte del personal del centro, ya que precisa de la participación y coordinación de un gran número de profesionales como Cirugía Pediátrica, Cirugía Cardiaca, Cardiología Pediátrica, la Coordinación de Trasplantes, los equipos de Anestesia y Reanimación, Bloque Quirúrgico, Unidad de Cuidados Intensivos, Enfermería Pediátrica, servicios de Pediatría y Cardiología, Radiodiagnóstico, Banco de Sangre, Celadores, así como la Organización Nacional de Trasplantes. Especialmente, las unidades de Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiaca han realizado un gran esfuerzo en los últimos años para que el trasplante cardiaco pediátrico sea una realidad en la Comunitat.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00