Dejar de gastar 67 millones de euros
A esta cifra asciende el plan de ajuste que el consejero Gimeno presentará al Ministerio de Hacienda para poder recibir el Fondo de Liquidez Autonómico

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno / GOBIERNO DE ARAGÓN

Zaragoza
Aragón va a presentar un Plan de Ajuste al Ministerio de Hacienda por un importe de 67 millones de euros, con el objetivo de poder contar con el FLA, el Fondo de Liquidez Autonómica que permitirá pagar a los proveedores. El consejero Fernando Gimeno ha señalado que ese plan se explicará mañana, martes, por videoconferencia a Antonio Beteta, el número 2 del ministerio de Montoro.
En la Comisión de Hacienda, Fernando Gimeno ha detallado esta cifra y ha apuntado que las líneas rojas que se marcan en este plan: "que no afecte a ningún gasto social", ni tampoco sanidad ni educación, y que tampoco "afecte a ningún proyecto definido en concreto en el presupuesto".
El consejero de Hacienda ha señalado que los 67 millones salen de bajas por adjudicaciones (38 millones), de la unidad de control de gasto en educación y sanidad ( 8 millones) y de retenciones del capitulo 7 de transferencias de capital (21 millones). Aseguraba Gimeno que "no va a desaparecer ninguna inversión por estas medidas" pero, ponía como ejemplo que "si una corporación empresarial necesita menos recursos, no se los voy a dar porque su obligación es tener recursos".
Gimeno ha dejado claro que con ese ajuste o retención en las cuentas de la comunidad (como se quiera llamar) se harán modificaciones presupuestarias para atender los gastos en sanidad y educación. Ha recordado que en Educación faltan 50 millones de euros en el presupuesto. Fernando Gimeno ha señalado que la DGA tiene un limite de gasto y, por eso, piensa que si no llega la financiación del estado, la situación es límite.
Los partidos de la oposición han sido críticos con el consejero, especialmente Elena Allué (PAR), Javier Martínez (Ciudadanos) y Antonio Suárez (PP), que han apuntado que va a continuar así el endeudamiento de los aragoneses. Por cierto, el consejero de Hacienda ha comentado que en estos días los empleados públicos cobrarán un 25% de la extra retenida en 2012.




