Sociedad

Silla de ruedas ‘low cost’

Dos estudiantes de la UPC han diseñado una silla de ruedas que se monta en 15 minutos y cuesta sólo 70 euros. Está hecha con tubos de fontanería, dos ruedas de bicicleta, dos ruedas de carro de supermercado y tornillos. Sus creadores no quieren patentarla sino ceder la idea a organizaciones que trabajen en países en vías de desarrollo

Barcelona

Haz tu propia silla (Do it yourself Wheelchair). Así han bautizado Bernat Vila y Adrià Sallés su silla, creada como proyecto de fin de carrera. Se monta y se desmonta en 15 minutos, tiene un coste de 70 euros y está fabricada con dos ruedas de bicicleta, dos ruedas de carretilla de hipermercado, tubos de fontanería de PVC y tornillos.

"No es tan cómoda" como una de altas prestaciones pero si totalmente "funcional" y "adaptable a todo tipo de terrenos". La idea es que los potenciales usuarios o personas cercanas a ellos se encarguen de montarla, con los materiales de fontanería que han utilizado en el diseño original o, como explica el Bernat Vila utilizando otros propios de cada país donde se utilice. "Nosotros hemos optado por el plástico, el PVC, porque nos da mucha variabilidad y nos permite jugar mucho pero lo podríamos hacer con cualquier elemento similar, con una estructura tubular como podría ser el bambú".

Dirigido por el profesor Tomeu Ventayol, el proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Isidre Esteve, Cruz Roja y la Fundación Deporte Solidario Internacional (ESI), que ya trabajan para facilitar el uso de la silla en África. Hace unos días se enviaron materiales para montar las primeras sillas low cost en Senegal y en función de cómo vaya esta primera experiencia, se extenderá a otros países.

Los creadores de la silla tienen claro que no buscan rendimiento económico. "Es un proyecto completamente altruista" explica Bernat. "No esperamos nada más a cambio de que la sonrisa de aquella persona a la que conseguimos mejorar la movilidad".

Un informe sobre discapacidad de la Organización Mundial de la Salud dice que 70 millones de personas en el mundo necesitan una silla de ruedas. De éstos, sólo el 15.5% se la pueden permitir. El mismo informe recoge que en la India, por ejemplo, el 47,8% de las personas con discapacidad tienen que arrastrar ellas mismas, mientras que el 38,6% utiliza un bastón o muleta y el 9,7% no tiene ninguna posibilidad de moverse fuera de la cama.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00