Música

Arranca 365 Jazz Bilbao

La violinista afroamericana Regina Carter deja su “marca imborrable” en el Teatro Campos

Página oficial Regina Carter

Bilbao

El Jazz se ha convertido en parte del ritmo urbano de la ciudad de Bilbao. Un estilo musical siempre vivo y en constante evolución que suena en la Villa a lo largo de todo el año.

La novena edición del ciclo 365 Jazz Bilbao abría sus puertas con una de las instrumentistas de jazz más importantes de su generación. Regina Carter tocará en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao,sede del ciclo este año. La pianista ofreció un repertorio basado en su último disco "Southern Comfort", en el que explora la música popular del Sur de los Estados Unidos. Sus variadas influencias proceden desde los ritmos de R&B, pasando por la música hindú y la música clásica. Ha grabado con Aretha Franklin y Patti Labelle, con el legendario pianista de jazz, Kerry Barron o con Wynton Marsalis.

Acompañan a esta virtuosa de un instrumento poco explotado aún en el jazz como es el violín, músicos de la talla de los guitarristas Adam Rogers y Marvin Sewell, los bajistas Chris LightCap y Jesse Murphy, el acordeonista Will Holshouser y el batería Alvester Garnett.

El ciclo, organizado por la Fundación Bilbao 700, proseguirá el 21 de septiembre con dos músicos, los polacos Sendecki y Olejniczak, cuya música se encuadra en el hard-bop contemporáneo con influencias del folclore polaco y español.

El guitarrista John Scofield, también de EEUU, actuará el 19 de octubre. Scofield es un improvisador del jazz cuya música se puede ubicar entre el post-bop, el funk filo jazz y el R&B, y ha colaborado con Miles Davis y Jaco Pastorius, entre otros conocidos artistas.

La temporada de este año acabará el 9 de noviembre con la actuación del San Francisco Jazz Collective, un grupo compuesto por ocho intérpretes y compositores que tocan tanto arreglos de trabajos de grandes maestros como piezas nuevas compuestas por cada uno de ellos.

El 365 Jazz Bilbao nos acerca a los mejores músicos de la escena mundial, con una programación en la que destacan tanto las propuestas más clásicas como las experimentales de estrellas ya consagradas a nivel internacional.

El programa pretende ser accesible a todos los públicos abarcando distintos estilos: desde las raíces más puras del jazz a las últimas vanguardias, sin olvidar la fusión con otros géneros como la música clásica, el rock, el blues, el hip hop o las ‘músicas del mundo’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00