Economia y negocios

El Colegio de Enfermería celebra elecciones sin avisar a las enfermeras

El CODEM se niega a informar de cuándo se convocaron y realizaron los comicios

Google Street View

Madrid

Elecciones a la presidencia de un colegio profesional sin avisar a los electores. Es lo que ha ocurrido en el Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM) que cuenta con un nuevo presidente a pesar de que, como denuncia la candidatura 'Hagamos enfermería', las propias enfermeras no se han enterado de que existiera un proceso electoral. De hecho, llevan meses esperando la convocatoria para poder presentarse.

No saben ni cómo ni cuándo. El Colegio de Enfermería no quiere facilitar la información sobre las elecciones ni a los colegiados ni a la Cadena SER. No revelan cuántos enfermeros ejercieron su derecho al voto. Ni siquiera revelan la composición de la nueva Junta de Gobierno. La candidatura 'Hagamos enfermería' cree que el objetivo de los nuevos dirigentes es que se cumpla el periodo de alegaciones para evitar que se impugnen los comicios.

Lo único que conocen las enfermeras es el nombre del nuevo presidente: Jorge Andrada. Hasta el pasado mes de febrero, Andrada era secretario general de organización del sindicato de enfermería SATSE. Se han enterado del cambio por casualidad. Una enfermera tuvo que pedir un certificado de colegiación, un documento que debe estar firmado por el presidente de la institución, que ya no era Pedro Bejarano que llevaba más de veinte años en el cargo.

Para Alda Recas, candidata de 'Hagamos enfermería' la situación raya lo absurdo: "Llevamos llamando 48 horas de forma continuada al colegio y nadie nos informa de nada, los administrativos nos toman los datos y nos dicen que alguien se pondrá en contacto con nosotros. No nos confirman que haya habido elecciones, no nos dicen quien es el presidente, ni quien forma parte de la junta de gobierno. No damos crédito".

Victoria Trujillo, presidenta de AME (Asociación Madrileña de Enfermería), tiene claro que: "Vamos a llevar el tema a los tribunales. Esto es prevaricación. Hacemos un llamamiento a toda la enfermería para que impugnen las elecciones".

En Madrid hay 47.000 profesionales de enfermería. Todos ellos están obligados a colegiarse en el CODEM y, por tanto, a pagar una cuota para poder ejercer su profesión en la Comunidad de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00