Sociedad
FORO SER CANTABRIA

López del Moral: “Hay que acatar las sentencias pero tratar de buscar una solución a los derribos”

El presidente del TSJC invitado en el último encuentro de 2015

Intervención de José Luis López del Moral, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, en Foro SER Cantabria. / Cadena SER

Santander

José Luis López del Moral, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, fue el ponente con el que cerró 2015 el Foro SER Cantabria. Una intervención en la que se le preguntó por uno de los asuntos que lastran el trabajo del gobierno regional y de muchos ayuntamientos: las más de 600 viviendas sobre las que pesa una sentencia firme de derribo.

Después de que el Tribunal Constitucional anulase las autorizaciones provisionales, aprobadas por el anterior gobierno, el del PP, para tratar de dar cobertura legal a las casas hasta que hubiera planes urbanísticos municipales, el magistrado reconoció que la solución al problema es complicada, pero no descartó que pueda avanzarse desde el ámbito nacional. “Todos los gobiernos, con independencia de su color político, han intentado resolver un problema que les venía dado, pero ninguna de las soluciones ha dado fruto” lamentó del Moral, que no obstante, dejó caer que alguna de esas fórmulas “pudiera tener encaje a nivel estatal y no autonómico”.

Foro SER Cantabria, diciembre 2015

01:00:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1461521860_688275/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A punto de cumplir su primer año al frente del TSJC, alabó el trabajo de la Sala de lo Contencioso y mostró su plena confianza en el criterio de los magistrados que la integran, al tiempo que se puso a disposición de los afectados para acoger cualquier iniciativa que parta de ellos y proponerla "a quien tenga la competencia" para intentar buscar una solución.

Una intervención en Foro SER Cantabria que López del Moral inició reconociendo la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La justicia, dijo, siente "como una pérdida propia" el fallecimiento de miembros de este colectivo.

En vísperas de la cita con las urnas del 20D, el presidente del TSJC solicitó al nuevo Gobierno que salga tras las elecciones generales medios e inversión para la Justicia, porque no se trata sólo de un gasto sino de “una inversión en calidad democrática”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00