Ocio y cultura

ERC paraliza el acuerdo por los bienes de Sijena con Cataluña

Sorpresa y decepción el Gobierno de Aragón, Mientras tanto, el gobierno catalán quita hierro al asunto y aseguran que están buscando "más consenso político y territorial"

Pinturas de la sala capitular de Sigena en el Museo Nacional de Arte de Cataluña / MNAC

Pinturas de la sala capitular de Sigena en el Museo Nacional de Arte de Cataluña

Zaragoza

Primeras reacciones en Aragón a la ruptura del acuerdo con Cataluña para devolver y gestionar de forma conjunta las obras de arte del monasterio de Sijena. Hoy, martes, estaba previsto que las dos comunidades -en sus consejos de gobierno- dieran el visto bueno al acuerdo. Pero, el vicepresidente de la Generalitat, el dirigente de Esquerra Republicana per Cataluña, Oriol Junqueras, ha tumbado el acuerdo.

La consejera de Cultura, Mayte Pérez, está "sorprendida y decepcionada" tras conocer esta decisión.  Fracasa la vía política pero sigue adelante la judicial. Este convenio pretendía poner fin al eterno conflicto entre ambas comunidades autónomas, con la vuelta de 53 piezas de Aragón, aunque nada se decía de las otras 44 piezas del monasterio que siguen en Cataluña (incluidas las pinturas) y tampoco nada de las 113 piezas de las parroquias de la zona oriental de Aragón en depósito en el Museo Diocesano de Lérida.

Mayte Pérez y Santi Vila, los dos responsables de Cultura habían desatascado un conflicto que mantienen ambas comunidades desde hace años pero al final ERC impedía ayer su aprobación. Pérez ha señalado hoy que "habíamos convocado un consejo extraordinario para hoy y había anulado toda la agenda para el viernes porque se iba a producir la firma de este convenio paralelamente a la salida de estos bienes". 

Ambos consejeros se habían cruzados distintos borradores de acuerdo hasta que al final consiguieron uno definitivo. Ahora Pérez, una

vez fracasada la vía política confía en la judicial, y reitera la postura aragonesa.

Los bienes "son nuestros, así lo reconocen las sentencias". Se pide la ejecución de la sentencia, "que está a punto de caramelo", y "si en 15 días no se hace, "una multa coercitiva por cada día que pasa" y "si eso no se produce, mandaremos a la Policía especialista en patrimonio cultural".  Según la consejera también Santi Vilas, el consejero catalán ha lamentado la postura de ERC. 

"Se continúa trabajando"

Mientras tanto, en Cataluña, tras el consejo de gobierno del Ejecutivo catalán, la consejera de Presidencia y portavoz del gobierno, Neus Munté, ha quitado hierro al asunto y dice que no se trata de un acuerdo "tumbado" sino que asegura que muchas veces pasa que del orden del día se caen asuntos. 

Ha defendido que "el hecho de que hoy este acuerdo no se haya aprobado no predispone a nada, se continúa trabajando, es un proceso que viene de lejos, que comporta una judicialización -hay sentencias y habrá más- y por tanto iremos abordando -con toda normalidad- tanto a nivel de gobierno como con el ejecutivo aragonés esta cuestión".

Asimismo, Munté ha asegurado que ha habido numerosos contactos entre Aragón y Cataluña y que el clima y la sintonía son buenos; y que se está trabajando para buscar "más consenso político y territorial".

No ha entrado en las disputas internas del gobierno catalán ni ha confirmado ni desmentido que haya sido Oriol Junqueras quien haya bloqueado este acuerdo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00