Deportes
BASKET

Mumbrú dijo 'no' al Barça

El capitán de Dominion dice en Play Basket Bizkaia que tiene la suerte de poder elegir y decidió seguir jugando en Bilbao

RADIO BILBAO

Bilbao

Mumbrú ha sido absolutamente sincero en 'Play Basket Bizkaia'. Ha reconocido que tuvo opciones de firmar al final de la pasada campaña por otro club, pero ha decidido colgar las botas en un club al que sacó de la modestia para llevar al subcampeonato ACB y de la Eurocopa.

Confirmó que al menos seguirá otro año con la camiseta negra y que le dijo que 'no' al FC Barcelona. ¿Por qué dijo no a Xavi Pascual?: "Estoy aquí porque me encuentro a gusto, tengo la suerte de poder escoger dónde quiero jugar. Un chaval de 25 años tiene que buscar sus contratos... eso me ha pasado un poco a mí y ahora tengo el privilegio de elegir. Y donde quiero estar es aquí".

Ahora mira a un Barcelona al que se enfrentan el domingo, tras medirse al Baskonia y fracasar en la Euroliga: "Me gusta que equipos de la ACB, con el buen baloncesto que hay aquí, jueguen la Final Four. Me alegro por el Baskonia y me encantaría que hubiesen entrado Madrid y Barcelona".

Mumbrú no se resigna a separar su camino del de Raúl López. Pero tendrá que hacerse a la idea. Por lo menos vestidos de corto. Nacieron en la cuna baloncestística del Joventut, caminaron mano a mano en el Madrid y ahora llevan juntos un lustro en Bilbao. En compañía de Hervelle, el tercer tenor de una sociedad que pasará a la historia. "Es ley de vida, todo tiene un inicio y un fin. Hizo muy bien Raúl en decirlo un poco antes para que la gente aprovechara el último baloncesto que iba a demostrar. Está haciendo unos partidos increíbles, Lleva un mes jugando muy buen baloncesto. A todo el mundo le gusta retirarse de la manera que lo va a hacer él, sabiendo que no le retiran sino que lo hace él por voluntad", apunta Mumbrú.

En todos los campos que visita el Dominion se están organizando, unos con más boato y otros con menos, homenajes al mago de Vic. "Es una persona a la que no le gusta estar delante del foco. A veces genera más para los demás que para sí mismo. Nos estamos jugando mucho, estar más arriba, y estas cosas pueden despistar, él quiere lo mejor para el equipo y considera que lo ideal es hacer esto". Se le podía ver hoy al base catalán pasando tranquilamente hoy por el centro de la ciudad con su pareja, animado ocasionalmente por algún seguidor. Está cómodo. Falta por ver si aprobará el cargo directivo que le van a proponer. "Está centrado en que el equipo termine lo más arriba posible. Y luego meditará qué hacer, hay un vértigo increíble cuando te vas y estará en un momento que se lo planteará. si le apeteciera seguir jugando lo haría aquí", prosigue Mumbrú.

Fue uno de los actores principales en la salvación del club el verano pasado, aporreando puertas de instituciones y colectivos que decidían el porvenir de la franquicia. Ahora todo es distinto. "Hay más estabilidad, hubo un momento en el que el club que estuvo a punto de desaparecer y esto no se soluciona en un año ni dos. El consejo sigue buscando compañeros de viaje porque la deuda que se generó fue muy alta y hay mucha gente tocada por todo esto. Se están cumpliendo los últimos pasos para que todo esté tranquilo en el futuro inmediato".

Habla el capitán de los 'hombres de negro' en clave de predirectivo, así que todos deducimos que acabará en los despachos del club tras años de sudar sobre el parqué. "Aquí la gente agradece que te tires a por un balón, una jugada bonita gusta a todos, pero en otros pabellones solo se mueven si ganan o pierden y en Bilbao hay otros valores". Lo dice un hombre que, al igual que casi todos los de su vestuario, tras los partidos se tira casi media hora firmando autógrafos y haciéndose fotos en los aledaños de Miribilla. "Hemos pasado una mala racha todo el año, no nos ha acompañado la suerte, pero estamos en una situación que no es mala pero si nos relajamos puede convertirse en pésima. Hay que seguir demostrándolo en las semanas que vienen. Estamos en buen momento no físico porque estamos muchos tocados, pero sí de baloncesto".

Álex se convirtió hace unos días en el cuarto máximo triplista de la Liga Endesa, igualando al mítico Raúl Pérez, con 770 canastas de tres puntos conseguidas. También ha escalado al Top10 de partidos jugados (más de 600) y tiene casi todos los récords históricos del Bilbao Basket. Va a la caza de Epi como décimo máximo anotador en la historia de la ACB y este año pelea con Adams (Baskonia) como 'pichichi' de la competición. Por último, prefiere no hacer cábalas sobre el cruce de playoff. El Bilbao es séptimo, con dos victorias sobre el noveno, y no está tan lejos el sexto (Unicaja, a una victoria y average para los vizcaínos). "Vamos a llegar lo más arriba posible, y luego ya nos tocará quien sea".

Sobre el conflicto Euroliga-FIBA, tiene una idea clara: "¿Ayudaría yo por preocuparme por ello? Creo que no así que... ¡Hombre, no estamos ajenos al tema! Por el bien de baloncesto tienen que llegar a un acuerdo. Puede haber dos competiciones, pero tienen que ver cómo lo manejan, No es bueno para ninguno lo que está pasando y el que pierde es el baloncesto. No es bueno empezar a coaccionar o algo parecido, que lleguen a un acuerdo y luego será más fácil escoger algo; el que juegue Euroliga o FIBA que sea por méritos deportivos y no por los contraídos en un despacho" concluye el capitán de los MiB.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00