Economia y negocios
AVE DE GRANADA

La ministra dice que sigue el parón porque es imposible saltarse la ley

Ana Pastor apela a la ley de contratos del Estado ante la presión que están ejerciendo las empresas adjudicatiras del AVE

Vía férrea a su paso por Loja(Granada) / Asociación

Cádiz

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha asegurado que "nadie puede estar por encima de la ley" ante la amenaza de algunas constructoras con parar obras del AVE por los sobrecostes de algunos tramos ya licitados, para los que han pedido más dinero, reclamaciones que todavía no se han atendido.

Preguntada en Cádiz sobre cómo actuará su departamento ante las presiones de las empresas, Pastor ha dicho que pondrá por delante "la ley, la ley y toda la ley" ya que, según ha recordado, "la ley de contratos deja muy claro cómo actuar cuando hay cambios sustanciales o modificados en los proyectos".

Fomento ha explicado que esta normativa impide aprobar modificaciones con un coste superior al 10% del total del proyecto y estás empresas están reclamando cantidades por encima de ese valor.

Pastor ha dado la misma argumentación para explicar los problemas que está sufriendo la conexión ferroviaria entre Bobadilla (Granada) y Algeciras (Cádiz), que forma parte del proyecto de corredor central y mediterráneo.

"Estamos trabajando para solventar esos problemas porque es una infraestructura muy importante, con una inversión de 300 millones y confío en que encontremos soluciones a los problemas en las próximas semanas", ha dicho la ministra.

El origen de este conflicto es también la existencia de modificaciones sobre los costes inicialmente aprobados, que ha hecho que las constructoras estén pidiendo más dinero.

"Es que no podemos ir más allá de la ley y la ley deja claro que los modificados no pueden superar el diez por ciento del coste total de la obra", ha aclarado Pastor.

La ministra se ha marcado objetivo sacar adelante las mejoras que hagan falta pero "siempre dentro de la ley".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00