Sociedad
LUDOTECAS

Nueva ubicación para el haurtxoko de Ventas

Un total de 40 niños y niñas disfrutan de un nuevo espacio, ya que el anterior emplazamiento en un piso bajo planteaba diversos problemas

Foto Ayuntamiento de Irun

Irun

La delegada de Juventud, Josune Gomez, ha presentado este miércoles el nuevo local del Haurtxoko de Ventas, en el antiguo centro de educación infantil del barrio y ha dado cuenta de las mejoras que se han realizado después de un arduo trabajo por parte de todo el área de Juventud.

Un total de 40 niños y niñas están disfrutando de un nuevo espacio para este servicio, en marcha desde el 2009 por petición de la asociación de vecinos y otros colectivos del barrio, y con muy buena acogida por parte de todos.

"El emplazamiento anterior planteaba varios problemas tanto de espacio como de humedades. Desde el momento que el área supo de la situación, empezamos con la búsqueda de un espacio alternativo, que finalmente hemos podido poner en marcha a principios de este mes" ha mencionado la delegada de Juventud. "Es un lugar que estaba ya planteado para un uso infantil y con potencial para crecer, abrirse más al barrio y enriquecerse con todo tipo de propuestas dirigidas a la infancia".

Los Haurtxokos son espacios donde a través de la actividad lúdica se favorece el desarrollo integral; psicomotor, cognitivo, crítico, creativo y afectivo, de la niña y el niño, además de posibilitar el acceso al mundo lúdico. Un entorno que genera una nueva conciencia en madres, padres, educadoras/es e instituciones, en cuanto a la verdadera importancia que tiene el juego y el juguete en el desarrollo de la personalidad, creando corrientes de opinión que hagan que la actividad lúdica sea una realidad cotidiana en sus vidas. "Y con esta nueva mejora se ha podido conseguir que los niños y niñas que acuden al Haurtxoko de Ventas puedan ahora disfrutar de todos los beneficios que este les pueda aportar sin obstáculo alguno" comentaba Josune Gomez.

Espacio dividido en tres zonas

1. Espacios de juegos: Fundamentalmente dedicada al desarrollo de juegos de sociedad, cooperación, etc. Dotado de un fondo lúdico apropiado y básicamente dirigido a la etapa de edad que va desde los 9 hasta los 12 años.

2. Ludoteca: Hacemos esta diferenciación por cuanto esta denominación conlleva la utilización de otro tipo de juguetes y la adecuación de otro tipo de espacios más específicos:

  • · Juego y Juguete simbólico.
  • · Juguetes de arrastre y transporte.
  • · Juguetes de anclaje y construcción.
  • · Juego y juguete de habilidad (Motricidad fina y gruesa) Etc.

3. Salas de Taller: Específica para el desarrollo de los diversos programas de taller que se realizan.

Asimismo, la delegada ha querido mencionar el gran trabajo que se realiza en los Haurtxokos, sustentado por tres grandes bloques de acción como son: el Juego organizado, el Juego Libre y el Taller. Acciones que aportan diferentes desarrollos en el niño o la niña.

Hay varios programas de actividades que se llevan a cabo en los Haurtxokos además, como; los Programas Comunitarios, donde se realizan actividades en espacios fuera de la ludoteca, el Programa de Convivencia, en el que Fines de Semanas se organizan varias salidas, el Aula de Apoyo Escolar, donde se les ofrece un apoyo a la hora de realizar las tareas, o los Programas Especiales, con los que se pretende romper con la rutina diaria de la vida del Haurtxoko, en fechas como Navidad, Semana Santa y verano.

Datos generales de los haurtxokos

HAURTXOKO DE VENTAS

EDAD: 4-12 años.

  • · Juego y Juguete simbólico.
  • · Juguetes de arrastre y transporte.
  • · Juguetes de anclaje y construcción.
  • · Juego y juguete de habilidad (Motricidad fina y gruesa) Etc.

HORARIOS: 16’30-18’00 Grupo de entre 4 y 9 años.

18’00-19’30 Grupo de entre 10 y 12 años.

CUOTA: 32,10€ (de septiembre hasta julio).

HAURTXOKO DE LAPITZE

EDAD: 4-12 años.

DÍAS DE APERTURA: De lunes a viernes.

HORARIOS: 17’00-18’30 Grupo de entre 4 y 9 años.

18’30-20’00 Grupo de entre 10 y 12 años.

CUOTA: 32,10€ (de septiembre hasta julio)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00