Política
CASO TERRA MÍTICA

Absueltos los políticos, condenados los empresarios

La Audiencia absuelve al Presidente y al Director General y condena a seis empresarios a penas de entre 16 y 46 años de cárcel

Los acusados en el juicio por el caso Terra Mítica, en la sesión de la Audiencia en la que han escuchado la sentencia / Kai Forsterling EFE

Valencia

La audiencia de Valencia ha condenado a cinco años y diez meses de prisión por estafa al ex director técnico de Terra Mítica, Antonio Rincón y al ex responsable de contratación Justo Valverde. Así mismo, condena a 20 empresarios que participaron en la construcción del parque de Benidorm por fraude y falsificación.

Más información

Por contra, el fallo absuelve al ex presidente de Terra Mítica Luis Estebán y al ex director general Miguel Navarro, y a otros 14 de los 36 procesados en este juicio. También absuelve a la empresa Parque Temático de Benidorm "Terra Mitica" del delito de fraude a Hacienda, porque considera el Tribunal, contrariamente a lo que pedía el Fiscal, que el Parque ha sido perjudicada por el fraude, y no responsable de él. De hecho, cifra en 1.344.046 euros, las pérdidas sufridas.

Las mayores condenas son para los empresarios Antonio Moreno Carpio, con 46 años de cárcel, José Luis Rubio Sánchez, 41 años, Jesús Moreno Carpio, 25 años, Javier Alós Gil, 24 años, Vicente Conesa, 23 años, su esposa Matilde Ripoll, 23 años, y Juan Carlos Moreno Carpio, 16 años.

Otros quince empresarios y sus familiares han sido condenados a penas que oscilan entre uno y tres meses hasta los 15 años.

El fraude se instrumentalizó con la emisión de facturas por trabajos o servicios que no se llevaban a cabo. Los empresarios condenados se dedujeron facturas correspondientes a esos trabajados con el propósito de compensar el coste fiscal derivado también de la emisión de facturas falsas.

La Sala ha denegado la petición de prisión provisional inmediata para los dos ex directivos y los cuatro empresarios condenados con penas más altas, que había elevado el Fiscal. El juez les ha impuesto a estos seis condenados la obligación de comparecer mensualmente en el juzgado y la prohibición de salir del territorio nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00