Sociedad
Teatro

Luciano Muriel, premio nacional de teatro "Castelló a escena"

El joven autor arevalense logra este galardón por su obra Vals para el pez piedra

Luciano Muriel / Luciano Muriel

Ávila

"Ha sido todo muy repentino. Hace dos meses la terminé de escribir, hace un mes la presenté, hace diez días me llamaron que había ganado y el pasado sábado me entregaron el premio. Todavía estoy recibiendo las felicitaciones de gente de Arévalo o de aquí de Madrid que es donde vivo. Estoy en shock" dice el escritor arevalense Luciano Muriel que conseguía el premio Castelló a Escena con Vals para el pez piedra.

Es una obra que trata sobre la "identidad. Intenta responder a la pregunta de quién soy y que es lo que me conforma. Todo a través de una historia de dos personajes que se reencuentran después de haber tenido una relación que cada uno ve de distinta forma" afirma Luciano Muriel, que cree que el sentido último de la misma es saber "de qué estamos hechos los seres humanos y si existe algo que de verdad podamos decir que es nuestro y que no sea herencia de nuestro entorno o nuestra cultura".

El jurado escogió por unanimidad la obra del autor arevalense destacando que "es un texto que sobresale notablemente tanto por su calidad literario dramática como por la visceralidad con la que está escrito".

El premio, además de la dotación en metálico de 2400 euros, conlleva la publicación de la obra y su representación en la Gala de Premios Ciudad de Castellón de la próxima primavera. En este último aspecto Luciano Muriel espera "poder participar en el montaje de la obra", aunque se siente atraído por la posibilidad de que sea otro el que dirija un texto suyo. Y es que hasta ahora siempre ha dirigido sus propios obras. Pero según confiesa "me gustaría probar lo que es que otro director, otra mirada ponga en pié tu texto y ver que interpreta sobre esta obra"

La carrera literaria de Luciano Muriel comenzó con tan solo 16 años cuando publicó en Arévalo su novela La brisa del verano editada por el ayuntamiento de esta localidad. En 2011 fundó la compañía Limbo Teatro y un año después consiguó estrenar su primera obra, Todo perfect.

Escucha aquí la entrevista con Luciano Muriel

Luciano Muriel

07:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/063RD010000000017839/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00