Sociedad

Euskadi no ha superado los límites de NO2 en los últimos 15 años

Desde el año 2012 la calidad del aire ha sido, como mínimo admisible, durante más del 95% de los días del año

IREKIA

Bilbao

El Congreso de Ciudades Sostenibles celebrado en Bilbao ha demostrado que el interés de los alcaldes por mejorar la movilidad y reducir la contaminación de sus ciudades es una prioridad. El tráfico es la principal causa de las llamadas emisiones NOx y, aunque en Euskadi no existe una normativa específica para controlarlas, en los últimos 15 años nunca se han superado los límites.

Así lo demuestran los datos de las 51 estaciones que miden la calidad del aire en Euskadi (si quieres verlas a tiempo real pincha aquí) y que constatan que entre 2001 y 2015 nunca se ha superado el valor límite horario, establecido para los óxidos de nitrógeno en 200 microgramos por metro cúbico, una concentración que no puede ser traspasada en más de 18 ocasiones según el real decreto relativo a la mejora de calidad del aire.

De hecho, la Estrategia Ambiental Vasca 2002-2020 establece objetivos más ambiciosos de los fijados en el decreto a nivel estatal, entre ellos fija la necesidad de conseguir una calidad del aire muy buena, buena o al menos admisible durante más del 95% de los días del año. Ese objetivo se consiguió ya en 2012, al lograr esas calidades durante el 98,6% de los días.

El clima vasco ayuda también a conseguir estos buenos resultados, ya que las condiciones climatológicas con régimen de brisas mar-tierra y sometidos a la acción de los frentes atlánticos, impide en general situaciones de estabilidad durante el tiempo necesario para la generación de valores que sobrepasen los límites.

Este clima, sumado al tamaño de nuestras ciudades, hace muy difícil que podamos ver en Euskadi ese hongo de contaminación tan caracterísitico ya en algunas grandes capitales de todo el mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00