Sociedad
POLÉMICA

Eurovisión prohíbe la ikurriña

La organización equipara la bandera vasca a la del Estado Islámico y vetará el acceso al recinto a las personas que la lleven

Banderas prohibidas por el Festival de Eurovisión / CADENA SER

Bilbao

Se avecina tormenta. La denuncia llega a través de EH Bildu. En su cuenta de Twitter han desvelado una nota de la organización del festival en la que la ikurriña está incluida en una lista de banderas "especialmente no permitidas" por la organización del festival, en el marco de las directrices aprobadas para fans y asistentes al evento. En esa lista negra, aparece también la bandera del Estado Islámico. En total, la lista prohíbe expresamente nueve banderas, entre las que también aparecen las de Palestina o Kosovo.

EH Bildu ya ha solicitado de forma inmediata una explicación a la embajada de Suecia, país organizador del festival el próximo 14 de mayo

Gobierno Vasco y PNV

El Gobierno Vasco tiene previsto ponerse en contacto hoy mismo, por la mañana, con la embajada sueca en Madrid y con el director general de Radio Televisión Española. El ejecutivo vasco quiere pedir explicaciones por este veto y exigir, al mismo tiempo, que se retire la ikurriña de esta particular "lista negra". El malestar es evidente, según fuentes consultadas por la SER, es una "broma de mal gusto que lamentan", nos dicen.

La vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo Izaskun Bilbao pide al comisario que explique a los organizadores del festival qué es una Ikurriña y que anime a corregir un boicot que considera impropio de la historia democrática de aquel país, anti europeo y una ofensa para la ciudadanía vasca. Copias de esta carta han sido remitidas igualmente al embajador de la delegación permanente de Suecia ante las instituciones europeas y a los 20 eurodiputados sueco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00