Política

Cádiz supera el 37 % de desempleo

La provincia pierde más de 7.300 personas ocupadas en el último trimestre

Oficina del SAE / Cadena SER

Cádiz

La última Encuesta de Población Activa (EPA) vuelve a situar Cádiz a la cabeza en número de desempleados. La tasa, del 37,16 %, es la más alta de una provincia española, y aumenta también respecto al último trimestre de 2015. 

En términos absolutos, el número de desempleados ha bajado en el primer trimestre de 2016 en 500 personas. Sin embargo, este descenso, que deja a Cádiz con más de 213.000 parados, es engañoso. La bajada coincide con un descenso aún mayor en el número de personas ocupadas -unas 7.300 menos- y con el total de población activa.

Esto significa que buena parte de quienes abandonaron las listas del paro lo hicieron simplemente por desidia, por falta de confianza en el sistema, o porque dejaron la provincia; no porque encontraran un trabajo.

Lola Rodríguez, secretaria provincial de CCOO, alerta además del perfil de estas que dejan las listas del paro: "Del total, sólo 500 son hombres. El resto son mujeres que abandonan el mercado laboral. La desigualdad tiene cada vez más rostro de mujer y de joven".

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Francisco Andreu, apunta a la precarización de los contratos actuales: "Tener un trabajo ya no es garantía de contar con medios suficientes para vivir", ha explicado. De ahí que el lema de la campaña de los sindicatos para el próximo 1 de mayo sea Contra la pobreza salarial y social. Andreu cree que las reformas laborales de 2010 y 2012 han roto el equilibrio de fuerzas entre empresas y trabajadores, y han dejado a los empleados en una posición de debilidad que ha provocado peores condiciones laborales.

La manifestación del Día del Trabajo partirá el domingo, a las 12:00, de la plaza de España de Cádiz y recorrerá las calles hasta llegar a la Subdelegación del Gobierno.

Cádiz vuelve a destacar en las estadísticas por su elevado índice de desempleo. La última encuesta de población activa habla de más de 213.000 desempleados, un 37,16 % de paro. Es medio punto más que en el último trimestre de 2015.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00