Sociedad

La Comunidad de Madrid primará el proyecto educativo sobre la oferta económica

La Consejería de Educación está ultimando los nuevos pliegos de contratación para las escuelas infantiles concertadas que publicará antes de verano. La oposición ha forzado a la Comunidad a que el proyecto educativo tenga más peso (50%) que el precio de la oferta (35%). Se cambiará el sistema que impuso el PP en 2008 y que dejó fuera de la educación infantil a decenas de cooperativas y pequeñas empresas en favor de grandes constructoras

Cadena Ser

Madrid

Hasta el año 2008 la Comunidad de Madrid fijaba un precio único para la gestión de las escuelas infantiles de gestión indirecta. Las empresas interesadas en gestionar estos centros solo competían por el modelo educativo. Eso cambio un año después. Por primera vez el PP, el gobierno entonces de Esperanza Aguirre, introdujo en los pliegos de condiciones para estos contratos un factor decisivo: igualó al 45% el peso de la oferta económica con el del proyecto educativo.

Muchas pequeñas empresas y cooperativas de profesores con una amplia trayectoria en la educación infantil tuvieron que ajustar al máximo sus presupuestos para poder competir en la adjudicación de los centros. Algunas se quedaron por el camino. Otras consiguieron el contrato pero durante estos años han tenido que aplicar la tijera una y otra vez. Menos personal, salarios más bajos y menos material educativo. Por primera vez entraron a gestionar las escuelas infantiles de la comunidad grandes constructoras que pujaron con precios mucho más económicos a pesar de que nunca antes habían trabajado en el sector de la educación.

Seis años después la Comunidad de Madrid está ultimando, según ha sabido la SER, unos nuevos pliegos de condiciones que van a venir a cubrir, en parte, las reclamaciones de los partidos de la oposición y de los empresarios afectados por el modelo que impuso el PP. El texto que tiene ya redactado la Consejería de Educación y que se encuentra ahora en los servicios jurídicos de la Comunidad para el trámite informativo pertinente, dará más peso al proyecto educativo que a la oferta económica. 50% la educación; 35% el precio; el 15% restante para mejoras de personal.

Unos baremos que la Comunidad de Madrid se ha visto obligada a cumplir después de que la Asamblea aprobara a finales del año pasado una PNL (Proposición No de Ley) que fue apoyada por todos los grupos. La intención inicial de Podemos, que fue quien llevó la propuesta a la Asamblea, y también del PSOE que presentó enmiendas al texto, era más ambiciosa. De hecho, desde Podemos, el diputado Miguel Ardanuy asegura que su intención sigue siendo "cambiar el decreto de 2008" y volver a la situación anterior. Desde el PSOE, su diputado Juan José Moreno se congratula de que el gobierno regional cumpla con la PNL pero exige que se sigan dando pasos para conseguir "una red pública más amplia, tasas más asequibles, personal más cualificado y pagos a tiempo a las adjudicatarias"

Fuentes de educación confirman a la SER que los nuevos pliegos obligarán a las empresas a conseguir al menos la mitad de la puntuación en el apartado de proyecto educativo para no quedarse fuera de concurso. Los pliegos estarán vigentes durante los próximos 5 años y en base a ellos, segun la regulación vigente, se licitarán los concursos en los municipios de la region.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00