Sociedad

Las muertes por riesgos psicosociales en la Comunidad de Madrid superaron a los accidentes de trabajo comunes en 2015

Un informe del sindicato UGT delata que en 2015 el 55% de las muertes relacionadas con el trabajo estaban relacionadas con patologías no traumáticas en la Comunidad de Madrid

Getty

Madrid

Las muertes derivadas de patologías no traumáticas y los riesgos psicosociales ganan terreno en el mundo laboral madrileño: según un informe elaborado por el sindicato UGT - al que ha tenido acceso Radio Madrid - el pasado año 2015 fue el primero en que las muertes en el trabajo por estos motivos superaron al resto de accidentes laborales en la Comunidad de Madrid.

Los datos recopilados por el sindicato dibujan una curva estadística ascendente de estas muertes en la última década contando desde el año 2006: infartos, derrames cerebrales o ictus derivados, según el informe, por circunstancias laborales como el estrés, el acoso o en general las malas condiciones y la precariedad laboral.

En la última década el número total de estas muertes ha bajado en Madrid: de las cincuenta de 2006 a las 44 de 2015. Pero ha aumentado significativamente su importancia con respecto al total: del casi 30% que suponían en ese primer año al 55% del año pasado, con 44 del total de 80 fallecimientos en accidentes de trabajo. Es el primer año en que las muertes por estas patologías no traumáticas supera a los fallecimientos en accidentes laborales como por ejemplo accidentes de tráfico, caídas o incidentes con maquinaria, entre otras muchas posibilidades.

El estrés "no es un defecto personal"

El informe alerta de un "aumento considerable" de las enfermedades de origen psicosocial relacionadas con el trabajo, apuntando directamente a las condiciones laborales y a factores como "la carga de trabajo, los horarios, los trabajos a turnos o la exposición a contaminantes químicos" como algunos de los culpables que, por ejemplo, aumentan el riesgo de padecer dolencias cardiovasculares.  

Especial atención presta el informe al estrés, que para el sidnicato es "un problema de organización, no un defecto personal", destacando que la Organización Mundial de la Salud define el estrés laboral como una epidemia mundial.

Desde UGT Madrid, su secretaria de salud laboral, Susana Huertas, asegura que "estamos ante un problema social de gran magnitud que hay que atajar sobre todo desde el ámbito laboral, luchando por centros de trabajo saludables y libres de factores estresantes que hagan disminuir a estas cifras", explica en declaraciones a Radio Madrid. El informe del sindicato pone encime de la mesa más de una decena de medidas que pasan, sobre todo, por el reconocimiento de estas muertes como muerte en el trabajo por parte de la legislación sobre Enfermedades Profesionales y su seguimiento y regulación.

Que las crisis de ansiedad y las agresiones físicas o psicológicas en el trabajo sean consideradas como accidentes laborales y una mayor coordinación por parte de las administraciones públicas implicadas son otras de las recomendaciones que hace el informe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00