El Ministerio reconoce que los espigones de la Magdalena afectarían al hábitat de la bahía
El informe jurídico que utiliza la Comunidad para recurrir el proyecto recoge que el CEDEX se ampara en un estudio de hace 25 años para negar afecciones hidrodinámicas

Una vista de la playa de la Magdalena, en Santander. / EFE

Santander
El Ministerio de Medio Ambiente se apoya en un estudio del año 1991 para asegurar que el proyecto de estabilización de las Playas de la Magdalena y Peligros no provocaría alteraciones hidrodinámicas en el LIC de la bahía. Un informe, a ojos del Gobierno, sin validez, ya que, entre otros aspectos, no tiene relación directa con este nuevo proyecto en cuestión.
Así lo recoge el informe jurídico en el que se basa el recurso que ha presentado el ejecutivo regional y al que ha tenido acceso la Cadena SER. En ese documento, se advierte de que la instalación de esos espigones podrían modificar las mareas en las zonas de actuación, algo que podría poner en peligro la supervivencia, tanto de las Dunas del Puntal como el Estuario del Miera.
Además, en el informe del CEDEX, el centro de estudios y experimentación de Obras Públicas, dependiente del Ministerio, se reconoce que la ejecución de estas obras afectaría a los hábitats y especies de la bahía, integrados en la Red Natura 2000. Unas afecciones que el propio promotor no ha evaluado.
El departamento jurídico del gobierno cántabro detalla que estas conclusiones del Estudio de Impacto Ambiental remitido por el Ministerio no se sustentan en ningún dato de carácter objetivo.




