Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
TRIBUNALES

La asistencia de público a los juicios, una práctica en auge

Es un derecho constitucional que no se conoce demasiado.

Cualquier persona puede acudir de oyente a las audiencias públicas

Tribunal Superior de Justicia / TSJCV

Valencia

Los hemos visto en películas y casi siempre en Estados Unidos, pero cualquiera puede acudir a un juicio de audiencia pública en nuestro país. Es un trámite sencillo, basta con presentarse en la sala, acudiendo con el DNI y tomar asiento si hay sitio libre.

Se trata de un principio democrático y constitucional por el que cualquier persona tiene el derecho de comprobar que la justicia se imparte de manera transparente. Por norma general suelen ser estudiantes universitarios, mayormente de derecho, y representantes de asociaciones legales o sociales que pretenden fiscalizar o aprender del trabajo de los magistrados y abogados.

Cada semana el Consejo Superior del Poder Judicial publica en su web el calendario de señalamientos de juicios de la semana, una información que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana suele compartir en su cuenta de Twitter. En el documento se detalla la fecha, hora, sala y un breve resumen del juicio.

Hay ocasiones en el que los juicios no son de audiencia pública por tratarse de testigos o partes vulnerables. Suelen ser casos relacionados con menores o de violencia machista. El juez debe informar de forma razonada el porqué un juicio no es público, no es una decisión unilateral del magistrado.

Fernando de Rosa, Presidente de la audiencia provincial de Valencia, explica en una entrevista a Hoy por Hoy Locos por Valencia que el poder judicial pretende normalizar la administración. Asegura que cada vez hay más personas que van a los juicios como público y que ya están trabajando en iniciativas para que alumnos de colegios acudan a las vistas públicas. Una práctica que es de lo más normal en otros países.

Entrevista a Fernando de Rosa, Presidente de la Audiencia Provincial de Valencia. Audiencias públicas en jucios

08:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000224054/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santi Botella

Santi Botella

Desde 2015 trabaja en Radio Valencia en coordinación y publicación web, contenidos digitales y redes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00