Política
POLÍTICA

Desmontando a Rita

La ruta "Tras las huellas de Rita" propone un recorrido histórico por lugares relacionados con los hitos de corrupción y despilfarro que marcaron, según el colectivo periodístico Xarxa Urbana, los 24 años de Barberá como alcaldesa de Valencia

CADENA SER

Valencia

Desde el año 2006, las calles de Valencia son el escenario de la 'Ruta del despilfarro', una visita por los símbolos de los años de obras faraónicas y corrupción que han protagonizado la vida política valenciana en las últimas dos décadas. En el marco de esta iniciativa, a las diez de la mañana de este sábado, el colectivo periodístico Xarxa Urbana, ha capitaneado una nueva ruta: 'Tras las huellas de rita'.

En esta ocasión, la visita se centra en los más de 24 años de gobierno de Rita Barberá en la ciudad de Valencia, desde sus momentos de máxima popularidad hasta su situación actual, bordeando la imputación por el caso de blanqueo de dinero en el grupo popular del PP Valenciano. 

Miguel Ángel Ferris, de Xarxa Urbana, considera que esta es una oportunidad de tener un visionado global que ponga orden en todos esos casos de corrupción y despilfarro que han ido salpicando los años de gestión popular al frente de la ciudad de valencia; una gestión, según los organizadores, "nefasta".

FERRIS / RUTA CIUDADANA

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000224082/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El precio de la ruta es de ocho euros y el recorrido incluye la visita a más de una decena de lugares. El punto de partida se ha situado en las Torres de Serrano, testigos mudos de aquel estruendoso "caloret", y la línea de meta se ha colocado en el Ayuntamiento, cuyo balcón fue propiedad de Rita Barberá durante sus años de alcaldía.

Además, la ruta pasa por otros puntos calientes de la gestión popular en suelo valenciano como Les Corts, "el lugar donde volaban los sobres"; la sede del estudio de arquitectura de Santiago Calatrava; o el Palau dels Valeriola, donde hay un refugio antiaéreo de la Guerra Civil que servirá para incluir en la ruta la Memoria Histórica.

En este recorrido por las miguitas de pan que ha ido dejando Rita Barberá en sus 24 años al frente del gobierno local no sólo se busca, según los organizadores, despedir su figura, sino también celebrar el cambio político surgido de las urnas. Desde Xarxa Urbana confirman además que piensan dar solidez al calendario de sus rutas para que los valencianos "recuperen su memoria histórica".

Isabel Villar

Isabel Villar

Periodista del programa Hora 25 de la Cadena SER. Graduada en Periodismo por la Universitat de València...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00