Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Política
PLENO MUNICIPAL

El pleno aprueba suspender del patronato del Museo Thyssen al hijo de la baronesa

Se trata de una suspensión cautelar hasta que se esclarezcan los casos en los que Borja Thyssen por presunto fraude fiscal

Borja Thyssen y su mujer Blanca Cuesta / Cadena SER

Málaga

Francisco de la Torre se ha visto obligado en el pleno a tragarse el sapo de que la oposición apruebe suspender cautelarmente como patrono del Museo Carmen Thyssen al hizo de la baronesa Carmen Cervera, Borja Thyssen, mientras se realizan los procedimientos judiciales por presunto fraude fiscal en los que está inmerso.

Y es que, a pesar de los intentos del alcalde por desactivar esa moción presentada por Málaga Ahora, finalmente ha salido adelante con el único rechazo del Partido Popular.  Una iniciativa que De la Torre, ha considerado "absolutamente innecesaria, gratuita". Más aún, tras solicitar su retirada, ha advertido que "es querer deteriorar la relación entre la coleccionista --la baronesa Thyssen-- y el Ayuntamiento, por lo que no vamos a apoyar eso".

Por su parte, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha dejado claro que la mantiene porque, "como grupo de la oposición, tenemos que llevar a cabo una tarea de fiscalización". "Tenemos que velar para que haya transparencia", ha subrayado, añadiendo que "si no hacemos que nuestras instituciones estén limpias de toda sospecha, sería dejación de funciones".

"Entiendo que no hay una sentencia aún, pero tenemos que cuidar las instituciones", ha defendido. De hecho, tal y como precisa su moción, la suspensión es mientras sea investigado por la Fiscalía, no siendo impedimento para que "esa condición de miembro del patronato se le devuelva en caso de que el juzgado le encuentre no culpable de delito alguno".

El regidor malagueño ha justificado el voto en contra del grupo 'popular' aludiendo a un escrito enviado por el abogado de Borja Thyssen, en el que se informa de su situación en relación con los procedimientos judiciales en los que se encuentra inmerso.

Y sobre todo, ha precisado el alcalde, atendiendo al deseo del hijo de Carmen Cervera, expresado en el citado escrito, de que "la instrumentalización que se está efectuando de determinadas situaciones personales suyas no cause el más mínimo perjuicio a la Fundación Palacio de Villalón y al Ayuntamiento", motivo por el cual "no tendrá ningún inconveniente en poner a disposición del patronato su designación como patrono si así lo acuerda tal entidad".

En el citado escrito se precisa, respecto al procedimiento judicial por las declaraciones impositivas correspondientes a 2007, que Borja Thyssen, de nacionalidad suiza y residente fuera del territorio español durante la mayor parte de su vida, "no ostentaba ese año la cualidad de residente fiscal en España".

En cuanto al procedimiento abierto en relación con el ejercicio 2010, dice el letrado que "la discrepancia con la Agencia Tributaria es meramente técnica y consiste en la diferente consideración de determinados ingresos a la hora de establecer su tratamiento fiscal". "En ningún caso existió intencionalidad defraudatoria por parte de mi cliente y, por ende, no pude haber delito", se especifica.

Sobre las noticias de algunos medios acerca de la aparición de Borja Thyssen en los 'papeles de Panamá', el abogado apunta que "siempre ha informado a la Agencia Tributaria española de la totalidad de sus participaciones en sociedades, intereses y derechos en el extranjero".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00