Sociedad
FESTIVAL DE MÁLAGA

‘Callback’ logra la Biznaga de Oro y ‘La noche que tu madre mató a mi padre’ el premio del público

El Premio Especial del Jurado es para 'La próxima piel', el de mejor actor para Martín Gacigalupo, y actriz, Emma Suárez

Málaga

La película "Callback", dirigida por Carles Torras, ha sido la ganadora de la Biznaga de Oro al mejor largometraje en el decimonoveno Festival de Cine Español de Málaga, según el fallo del jurado dado a conocer este sábado por su presidente, el cineasta Manuel Martín Cuenca.

Este filme que muestra el lado más oscuro de Nueva York, el de las miles de personas que llegan en busca de un sueño y no lo consiguen, también ha ganado los premios al mejor actor, para el chileno Martín Bacigalupo, y para el mejor guión, que escribieron al alimón Torras y Bacigalupo.

La otra gran triunfadora del palmarés ha sido "La propera pell" ("La próxima piel"), de Isaki Lacuesta e Isa Campo, que han filmado a una galería de personajes con heridas metafóricas o reales, y que tienen en común su deseo de borrarlas y de construirse una nueva piel.

Esta película de Lacuesta y Campo ha recibido el premio especial del jurado y los galardones a la mejor dirección; a la mejor actriz, para Emma Suárez, y al mejor montaje, para Domi Parra, así como el premio de la crítica.

La coproducción hispano-argentina "Kóblic", de Sebastián Borensztein, se ha alzado con los premios al mejor actor de reparto, para el argentino Oscar Martínez, y a la mejor fotografía, para Rodrigo Pulpeiro, aunque en esta categoría ha sido ex aequo junto a Carles Gusi, éste por "Quatretondeta".

Esta película, "Quatretondeta", dirigida por Pol Rodríguez, ha recibido una mención especial del jurado, del que han formado parte, junto a Martín Cuenca, Belén López, Pilar Martínez-Vasseur, Alberto Ammann, Daniel Guzmán y Manuel Hidalgo.

El fallo del jurado se completa con los premios a la mejor actriz, para Silvia Maya por "Julie", de Alba González de Molina, y a la mejor música, para Silvia Pérez Cruz por "Cerca de tu casa", de Eduard Cortes.

Por su parte, los espectadores del Festival de Málaga se han inclinado por una comedia y han otorgado con sus votos el premio del público a "La noche que mi madre mató a mi padre", dirigida por Inés París y protagonizada por Belén Rueda, María Pujalte, Eduard Fernández, Fele Martínez, Diego Peretti y Patricia Montero.

Catorce largometrajes han competido desde el pasado 22 de abril en la sección oficial de este decimonoveno Festival de Cine Español de Málaga, en la que se han presentado además otras dos películas fuera de concurso.

En la sección de largometrajes Zonazine, el premio a la mejor película ha sido para "El perdido", de Christophe Farnarier, que también ha recibido los premios a la mejor dirección y al mejor actor, para Adri Miserachs.

También dentro de esta sección, ha sido reconocida como mejor actriz Laura López por su trabajo en "La pols" ("Cenizas"), de Llázter García, y el premio del público ha recaído en "Los comensales", de Sergio Villanueva.

Premios principales

Biznaga de Oro a la mejor película: Callback, de Carles Torras.

Premio Especial del Jurado: La propera pell (La próxima piel), de Isaki Lacuesta e Isa Campo.

Mejor dirección: Isaki Lacuesta e Isa Campo por La propera pell (La próxima piel).

Mejor actriz: Emma Suárez por La propera pell (La próxima piel).

Mejor actor: Martín Bacigalupo por Callback.

Mejor actriz de reparto: Silvia Maya, por Julie.

Mejor actor de reparto: Óscar Martínez por Kóblic.

Mejor guion: Carles Torras y Martín Bacigalupo por Callback.

Mejor música: Silvia Pérez Cruz por Cerca de tu casa

Mejor fotografía: Ex aequo a Rodrigo Pulpeiro por Kóblic y a Carles Gusipor Quatretondeta.

Mejor montaje: Domi Parra por La propera pell (La próxima piel).

El Jurado otorga una mención especial a Quatretondeta, de Pol Rodríguez.

Premio especial del Jurado de la Crítica: La propera pell (La próxima piel), de Isaki Lacuesta e Isa Campo.

Premio del público Gas Natural Fenosa: La noche que mi madre mató a mi padre, de Inés París.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00