SER Deportivos BilbaoSER Deportivos Bilbao
Deportes
FÚTBOL | LIGA ADELANTE

Ya son quintos

El Athletic remonta a un Celta en inferioridad y recupera la quinta plaza. Aduriz y Raúl García, los goleadores

LUIS TEJIDO EFE

Bilbao

El Athletic remontó en San Mamés (2-1) a un Celta que se encontraba en inferioridad numérica y recuperó la quinta plaza en la clasificación de la Liga BBVA, la privilegiada posición que persiguen los dos equipos, ambos ya matemáticamente europeos, para evitarse las previas de verano de la Liga Europa.

El chileno Fabían Orellana abrió el marcador en el minuto 13 para premiar el primoroso primer cuarto de hora del equipo gallego; Aritz Aduriz, transformando un claro penalti que le hizo Gustavo Cabral, empató el choque en el minuto 37; y, ya con el Celta en inferioridad por expulsión de Cabral poco después del penalti, Raúl García completó la remontada local marcando desde el suelo.

El tanto de Aduriz fue el número 36 que logra en lo que va de temporada, el 34 con el Athletic y el 18 en el campeonato liguero, donde vuelve a ser el mejor goleador nacional.

El partido comenzó celeste, celeste, con un recital del Celta tanto en la recuperación del balón como en la creación de juego. El primer cuarto de hora fue un río de pérdidas locales con sucesivas ocasiones visitantes, que ya pudieron adelantarse en el primer minuto de juego.

Pero Aspas estuvo demasiado premioso intentando buscar a Nolito en una jugada que pudo rematar él mismo. Otra indecisión a la hora de rematar, esta vez de Nolito, malogró una segunda oportunidad viguesa en una jugada en la que, no obstante, Orellana disparó ligeramente alto y desviado buscando la escuadra.

A la tercera fue la vencida. Nueva pérdida bilbaína en medio campo ante la presión gallega y Marcelo Díaz encuentra la salida de Orellana entre la desordenada defensa rojiblanca. La conexión chilena la finaliza Orellana aprovechando el tiempo y el espacio con el que llegó ante Iraizoz para batir al meta local.

Aunque remitió en su dominio, el Celta todavía se acercó un par de veces más antes, Aspas al borde del área y un centro de Jonny que remató Wass, antes de que el partido cambiase diametralmente.

El Athletic aprovechó la salida del campo de Marcelo Díaz para ser atendido después de un choque con Beñat para empezar a acercarse con peligro a la meta de Sergio. Así, Bóveda remató al palo en fuera de juego y una cabalgada de De Marcos acabó sin consecuencias.

El encuentro varió definitivamente de rumbo con la aparición de Aduriz, quien en un santiamén igualó el marcador y dejó al Celta en inferioridad numérica.

El ariete internacional, primero, fue objeto de un claro penalti de Cabral, después transformó, inapelable, la falta máxima y finalmente, protagonizó también la jugada en la que Cabral, que le tocó con la bota estando Aduriz en el suelo, vio la tarjeta roja.

En la jugada del penalti, Aduriz bajó con maestría el pase por arriba que le envió al área Beñat y que le dejó solo ante Sergio. Lo que obligó a Cabral a agarrarle antes de que disparase.

La segunda mitad comenzó ya más hacia el 2-1 que al 1-2 ante la superioridad numérica del conjunto rojiblanco. Que a punto estuvo ya de lograrlo con un sorprendente disparo lejano de Raúl García que dio en el palo y amenazó también con hacerlo en una contra mal finalizada de Susaeta.

Aunque sí llegó el 2-1, marcador por Raúl García a su estilo. Sacando petróleo en la pelea en el primer palo con Sergi Gómez tras centro de Williams. Hubo que ver repetida varias veces y desde diferentes ángulos la jugada para saber de donde sacó el pie Raúl para rematar el balón a las mallas.

Parecía que ahí tenían que acabar las hostilidades ante la superioridad bilbaína tanto en el número de jugadores como en el marcador, pero los del 'Toto' Berizzo, ejemplares, sacaron fuerzas de donde ya no las tenían para asediar el área de Iraizoz y hasta ilusionarse con el 2-2 en un remate de Wass que rechazó el navarro.

No sacó provecho de ese arreón final el Celta y fueron los de Ernesto Valverde los que se llevaron tres puntos que se presumen claves en la pelea por una quinta plaza que ya toma claro color rojiblanco.

- Ficha técnica: 2 - Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Bóveda, Etxeita (Iturraspe. m.59), Balenziaga; San José, Beñat; Susaeta, Raúl García, Muniain (Williams, m.59); Aduriz (Viguera, m.86).

1 - Real Club Celta: Sergio Álvarez; Hugo Mallo, Cabral, Sergi Gómez, Jonny; Wass (Guidetti, m.81), Marcelo Díaz (Planas, m.68), Tucu Hernández; Orellana, Nolito e Iago Aspas (Radoja, m.55).

Goles: 0-1, m.13: Orellana. 1-1, m.37: Aduriz, de penalti. 2-1, m.72: Raúl García.

Árbitro: Estrada Fernández (Catalán). Expulsó a Cabral, en el minuto 39, por tocar a Aduriz con la bota cuando el ariete internacional estaba en el suelo. También pareció expulsar a algún miembro del banquillo del Celta. Además, Mostró tarjeta amarilla al local Raúl García (m.45) y a los visitantes Marcelo Díaz (28), Cabral (37), Orellana (41) y Tucu Hernández (89).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima sexta jornada de la Liga BBVA, disputado en San Mamés ante unos 42.000 espectadores. En torno a un millar de ellos, seguidores 'celtiñas'. En el descanso, el legendario exjugador italiano del Milan Paolo Maldini recibió de manos del mítico José Ángel Iribar el premio "One Club Man Award", con el que el Athletic Club reconoce la trayectoria de jugadores que solo han militado en un equipo durante toda su carrera deportiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00