Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hora 14 Málaga
Actualidad
PRIMERO DE MAYO

Reivindicativo día del trabajo en Málaga con trasfondo social y tintes electorales

La mafifestación ha recorrido el centro de la ciudad bajo el lema "contra la pobreza salarial"

Cabecera de la manifestación que ha recorrido el centro de Málaga este domingo / Cadena SER

Málaga

Los sindicatos ha llamado este domingo al conjunto de la población malagueña a participar en la manifestación por el primero de Mayo.

Las centrales han recordado el origen de esta conmemoración y han indicado como centro de las reivindicaciones "el derecho a un empleo digno, a derechos sociales y laborales, a la libertad sindical y valores tan importantes como la justicia social, la igualdad y la equidad"; así como la solidaridad como último baluarte para una sociedad cohesionada, justa y decente.

Si bien han matizado que "estamos lejos de conseguir todo lo anterior, considerando que la desigualdad global se sitúa en máximos históricos en relación a los últimos ochenta años y donde el 1% de los más ricos concentran el 20% del total de los ingresos de los países más desarrollados".

Los máximos responasbles de UGT y Comiones Obreras en la provincia, Auxiliadora Jiménez y Antonio Herrera, han señalado: “que el proyecto europeo (la esperanza de un territorio conjunto de paz, seguridad y estabilidad económica) hace aguas mientras el populismo y la xenofobia aumentan fruto de las decisiones injustas e insolidarias y de la debilidad y escasez de valores mostrada ante los grandes retos actuales por parte de los Estados de la Unión.

En España, tras cuatro meses de Gobierno en funciones y el fracaso de las negociaciones para formar un Ejecutivo progresista, la situación de inestabilidad política agrava la situación de emergencia social.: las políticas aplicadas desde el 2010 han tenido un efecto devastador sobre el empleo, la cohesión social y nuestra calidad de vida. El balance es de desempleo y pobreza. Y a cambio, después de tantos recortes y tantos sacrificios, ni siquiera se ha corregido lo que se supone que se tenía que corregir: la deuda aumenta, el sistema financiero sigue sin dar garantías y apenas abre el crédito y el fraude fiscal no sólo no se remedia, sino que aumenta”.

Como datos relevantes, han hecho hincapié en que “el número de parados ha aumentado en casi 153.000 personas desde el inicio de la crisis y la tasa de paro ha pasado del 10.40 al 28.03%.Los desempleados mayores de 45 años no dejan de aumentar (el 45.28 % del total de desempleados, el año pasado eran el 44%, más de un punto), y los parados de larga duración son 83.258 (43 menos que hace un año y 1.109 que hace cuatro años cuando se puso en marcha la Reforma Laboral. A eso hay que añadir el empeoramiento de las condiciones de quienes tienen la fortuna de mantener un puesto de trabajo: el salario medio en Málaga ha caído casi un 6% desde el 2011 (de 16.128 € a 15.128 €), casi mil euros. De hecho, de 2013 a 2014 que son los últimos datos disponibles, pues bien, en un solo año cayó de media 100 euros. Por no hablar de que el 43% de los asalariados/as malagueños percibieron rentas salariales anuales inferiores al SMI.

Junto a ello, los contratos temporales son ya el 92.55% del total de la contratación (1.12 puntos más que el pasado año), mientras que sólo el 7.45% son contratos indefinidos (en el 2015 eran 8.75%). Es decir, "nos aproximamos cada vez más a la totalidad de contratación temporal. ¿Recuerdan cuando los teóricos y promotores de las sucesivas reformas laborales decían que había que acabar con la dualidad del mercado de trabajo? Pues hay que darles la razón en este punto: ya lo han conseguido" han indicado las centrales.

Ya prácticamente todos los contratos realizados son temporales. Y si ya hablamos de protección social, la situación tampoco es mejor. Continúa el descenso de la tasa de cobertura: desde 2007 ha bajado en más de 37 puntos, y desde 2012 ha caído en 10 puntos, con cerca de 100.000 malagueños/as (99.365) que en estos momentos no cobran ningún tipo de prestación. Un 54% de los desempleados/as. A lo que se añade que en Málaga casi 70.000 hogares tienen todos sus miembros en paro”.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00