Economia y negocios
Impuestos

La ventaja de las multinacionales en el Impuesto de Sociedades supone pérdidas de miles de millones

Los técnicos de hacienda piden cambios legislativos que supondrían ingresos de 13 mil millones de euros sólo en la provincia

Sede de la Agencia Tributaria en A Coruña / Google Maps

A Coruña

En plena campaña de la renta, hablamos de impuestos y de reducción de la recaudación por la diferencia en las exigencias de tributación a las grandes multinacionales frente a las pequeñas empresas. El Sindicato de Técnicos de Hacienda alerta de la bajada de recaudación de 7.500 millones en Galicia desde que comenzó la crisis. Señalan que si se acercara la presión fiscal entre las grandes y las pequeñas empresas podrían recaudarse a cargo de las entidades de más tamaño hasta 13 mil millones de euros más, solamente en la provincia de A Coruña. Todo vinculado al Impuesto de sociedades que comenzará a cobrarse tras la campaña de la renta.

Los técnicos de Hacienda explican que entre 2007 y 2014 se han perdido más de 2.300 millones de euros a nivel provincial, 5 mil en Galicia por una situación legal que beneficia a las grandes empresas en el Impuesto de Sociedades. El lastre de la recaudación, añaden, se debe a la bajada de impuestos de las grandes multinacionales, las que facturan más de 45 millones de euros. Las que pueden acceder además a servicios de asesoría complejos.

Un técnico de hacienda sobre el impuesto de sociedades

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1462192626_555703/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Añade que sólo el 0,32 por ciento de las empresas se beneficia de más del 35 por ciento de las ventajas fiscales del impuestos de sociedades tal y como está redactado en estos momentos. El sindicato de técnicos de hacienda propone modificar la legislación del impuesto de sociedades para equipar el tipo efectivo por el que tributan las grandes empresas al de las pequeñas. Las de menor dimensión tributan casi al 15 por ciento y las multinacionales al 6 por ciento. Propone además elevar en cinco puntos el tipo nominal para las grandes empresas, aquellas con más de 1 millón de euros de beneficios al año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00