Elecciones 23 de julio

Política
PACTOS ELECTORALES

Todos miran a Podemos

Los abertzales meten presión a Podemos para que pacten candidaturas a cuatro en Navarra para el Congreso y el Senado

Laura Pérez, portavoz de Podemos en el Parlamento de Navarra / CADENA SER

"No aceptamos presiones", sentencia la portavoz de Podemos en el Parlamento de Navarra, Laura Pérez, cuando habla de posibles pactos para las elecciones generales de junio. Pero en la sucesión de ruedas de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces de los lunes, dos representantes políticos, Koldo Martínez, de Geroa Bai, y Adolfo Araiz, de EH Bildu, sí que meten prisa y apremian a la formación morada a que tomen una decisión cuanto antes. Y en lo que respecta a Koldo Martínez va má alla: Impele a Podemos a que esa decisión sea sí a un pacto a cuatro para las Cortes: "Podemos debe decir sí a esta confluencia de las cuatro fuerzas"; "No sólo podemos: debemos" concluye el representante de Geroa Bai, afirmando que esta es la mayor "marea social" que se ha dado en el conjunto del Estado, en referencia al acuerdo cuatripartito que permitió el cambio de color del gobierno navarro el pasado año.

Y otro portavoz abertzale, Adolfo Araiz, de EH Bildu, manifestaba que si hay condiciones para el acuerdo electoral a  cámara, también lo debe haber para la otra: es decir, que en el mismo paquete de un supuesto pacto a cuatro deberían figurar Congreso y Senado: o eso o nada. A partir de ahí, Araiz se muestra abierto a discutir el color político de los distintos puestos de ambas listas.

El portavoz de Izquierda Unida, José Miguel Nuin no lo ve así: de haber acuerdo de su formación con Podemos, Nuin excluye a las formaciones abertzales en el caso de Navarra en lo que toca al Congreso, la cámara cuyos diputados eligen al Gobierno de España. Por eso prioriza un acuerdo a nivel estatal.  De distinta forma entiende Nuin el Senado, al ser una cámara de representación territorial, por lo que en ese ámbito no cierra el acuerdo a cuatro.

Con todos los focos puestos sobre Podemos, que logró dos diputados el 20 de diciembre, Laura Pérez dice que "harán valer su posición de fuerza" y que la última palabra la tiene el Consejo Ciudadano a nivel estatal.  Y otro matiz: "Exigiremos generosidad al resto de las formaciones" tal y como entiende Laura Pérez que tuvo su formación en las pasadas elecciones generales al Senado. Y para inquietud de sus posibles compañeros de viaje, la dirigente de Podemos dice que hasta el 13 de mayo hay tiempo por delante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00