Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Actualidad
la lupa

Justicia para otra víctima del amianto

Eva Domaika pone la lupa en el último logro en la lucha contra el amianto en Euskadi

La lupa de Eva Domaika. Justicia para otra víctima del amianto

La lupa de Eva Domaika. Justicia para otra víctima del amianto

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000215585/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La Seguridad Social ha reconocido la enfermedad profesional a un mecánico que falleció por exposición al amianto de las zapatas de frenos y los embragues de los vehículos que reparaba. Ha doblado, además, la pensión para su viuda.

Conocí a Paz Mendibil por mediación de Jesús Uzkudun, toda una vida luchando contra el amianto. Su marido falleció en enero hace un año de un cáncer de pulmón. No había fumado en su vida. La neumóloga le dijo que sólo podía ser por el amianto

A partir de ahí, Paz se metió en un laberinto. "He tocado muchas puertas", me contaba, "En todas me decían que ahí no era". El informe de la neumóloga no llegaba a la inspección. Descubrieron que cuando se envía despues del fallecimiento, el sistema lo bloquea. Cuando, al final, llegó a la Seguridad Social, no se activó. Osalan hizo una investigación, pero no la mandó a la familia. A Paz le salvó Comisiones Obreras. Si no,  seguiría perdida entre papeles, la religión de la Administración.

Cada semana llegan al sindicato, a la asociación demasiados casos. Media docena han muerto este año. La epidemia es terrible y hacerla visible es hacer Justicia a los afectados. Me alegro por Paz...pero la lucha continúa.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00