Gastro

¿Mantienen sus nutrientes las ensaladas de bolsa?

Su consumo ha aumentado por su larga caducidad y la comodidad en su manipulación

Wikimedia Commons

Bilbao

El aspecto fresco, la facilidad en la preparación -no requiere ser cortada y viene lavada-, y la alta caducidad hacen de la ensalada de bolsa un plato a priori nutritivo y sencillo de preparar. Sin embargo, según Bárbara Enríquez, experta en nutrición de Ecorgánic,  estos productos no mantienen todos los nutrientes en la misma cantidad que las verduras frescas, ya que en el proceso de envasado se crea una atmósfera modificada.

ENSALADA PROCESADA:PROCESO

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0985720160503124124/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Enríquez explica que, desde que se corta la hortaliza hasta que se ingiere, el producto va perdiendo propiedades. "La lechuga fresca, por ejemplo, rica en vitaminas A,B, C y K, conserva mucho más esas vitaminadas que la envasada".

Wikimedia Commons

Una diferencia muy grande existe también entre la lechuga convencional y la ecológica. "La convencional tiene una mayor proporción de nitratos que, al convertirse en nitritos pueden provocar cierta toxicidad", explica Enríquez. "Las ecológicas solo absorben los nitratos de su ciclo natural, por eso tienen menos nitratos. No se les añade nada. Por eso duran mucho menos tiempo". Una lechuga ecológica conservada a 0 grados puede durar un máximo de una semana. Una convencional un mes. Lo mismo ocurre con la fruta. "Las fresas ecológica fuera de la nevera a las 4-5 horas se enmohecen. Las frescas aguantan días".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00